El Gobierno tiene cuatro frentes de conflicto por diferentes demandas. En Yapacaní continúa el bloqueo en el Kilómetro 50 de la carretera nueva que une a Santa Cruz con Cochabamba, buses realizan viajes por la vía antigua.
Se viene una semana conflictiva para el país. A los bloqueos de carreteras que continúan en Potosí y Santa Cruz, se suma el paro nacional con corte de vías que anunciaron los maestros urbanos para este miércoles 15 de marzo. Además, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro de 72 horas en su departamento.
Cada uno de estos cuatro frentes de conflicto cuenta con pedidos específicos para el Gobierno central. En Potosí, organizaciones sociales bloquean las rutas hacia Oruro y Sucre exigiendo, entre otras demandas, la construcción de proyectos carreteros.
Esta protesta inició el pasado viernes y hasta la fecha se ha radicalizado con siete puntos de bloqueos, según el diario El Potosí. Señalan que continuarán con la medida hasta que el Gobierno central dé prioridad a sus demandas.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo ayer que no hay motivo para realizar los bloqueos debido a que los proyectos carreteros de doble vía Potosí – Oruro y Potosí – Sucre, además de la pavimentación de las rutas Uyuni – Hito 60 y Hornillo – Impora – El Puente, se encuentran con avances administrativos importantes.
Considera que detrás de la movilización hay un “complot” contra la administración de Luis Arce y acusó a la Gobernación potosina de promover los bloqueos.
“¿Acaso hay un complot contra nuestro Gobierno? ¿Cómo puede ser posible que haya funcionarios de la Gobernación en el bloqueo? Quiero hacer conocer la verdad, ¿por qué no se está informando los avances que hay en el tema de carreteras”, cuestionó en rueda de prensa.
La acusación de Montaño surge en medio de versiones que aseguran que la movilización en Potosí es política y que estaría movida por el expresidente Evo Morales, en el marco del conflicto interno que existe en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La situación tiende a agravarse en este departamento debido a que Comcipo convocó a un paro cívico de 72 horas desde este lunes 13 de marzo, en demanda de la aprobación de la ley del litio, que otorgaría mayores beneficios para Potosí por la explotación del ‘oro blanco’.
Bloqueo en Yapacaní sin solución
Otro conflicto que aún no tiene solución es el bloqueo en Yapacaní, a la altura del kilómetro 50 de la nueva carretera Santa Cruz – Cochabamba. Según un reporte de InfoYapacaní para Khronia, la jornada de este domingo continúa la medida y no se está dando ningún cuarto intermedio para el paso de vehículos.
Los comunarios de Yapacaní mantienen este punto de bloqueo desde el pasado jueves exigiendo que también se priorice la pavimentación de la vía Norte Integrado – Yapacaní de 30 kilómetros (Km), tal cual como se hizo con la ruta Faja Norte de 94 Km.
La obra pertenece a la red departamental por lo tanto es la Gobernación cruceña que debe hacerse cargo, sin embargo, desde esta institución señalan que no cuentan con el presupuesto para la obra. Debido a ello, los movilizados piden la presencia de los tres niveles gubernamentales para encontrar una salida al conflicto.
Maestros anuncian bloqueo de carreteras
Maestros urbanos decidieron radicalizar sus medidas de presión luego de que fracasara el diálogo con el Ministerio de Educación. Las protestas ya no serán solamente en La Paz como ocurrieron en esta semana que pasó, sino que las federaciones regionales asumirán movilizaciones en cada departamento, con el apoyo de los padres de familia.
Además, que para este miércoles 15 de marzo tienen previsto realizar un paro nacional con bloqueo de carreteras. Asimismo, no descartan organizar un nuevo grupo de maestros que viaje a La Paz para continuar con las protestas.
Entre las demandas de los maestros están: nuevos ítems, nivelación de horas, reconocimiento económico a los posgrados y licenciaturas y rechazo a la nueva malla curricular.