Paro cívico parcial pide aprobación de ley del litio; YLB lamenta perjuicios en industrialización

por Elías López

La medida se acata mayormente en la tarde en la capital potosina. Cívicos buscan mayores regalías por la explotación del metal blanco. (Foto: El Potosí).

En Potosí hoy comenzó la segunda jornada del paro cívico de 72 horas que convocó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), para exigir celeridad en la aprobación de la ‘ley del litio’. Esta medida de protesta se cumple de manera parcial ya que solamente se acata en ciertas partes de la ciudad capital y no existe repercusiones en provincias.

Pese a algunos puntos de bloqueos, los transportistas buscan vías alternas para continuar trabajando y señalan que, si bien están de acuerdo con los pedidos de Comcipo, la medida no fue consensuada entre todos los sectores.

Por su parte, los comerciantes que en otras oportunidades solían participar activamente de las protestas, ahora trabajan hasta el mediodía y acatan el paro por la tarde.

Al respecto, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, dijo que el paro del lunes fue contundente en horas de la tarde y confirmó que la medida continuará hasta el miércoles. Considera que el proyecto de ley del litio que se encuentra en la Cámara de Diputados y, recientemente, enviada al Poder Ejecutivo para su evaluación, debe ser aprobada lo antes posible para garantizar mayores regalías para Potosí y fiscalización a los planes de industrialización de YLB.

En este departamento, también se lleva a cabo otra protesta que encabezan organizaciones campesinas, supuestamente afines al expresidente Evo Morales. Estos grupos realizan bloqueos de carreteras, además de haber tomado el ingreso de la planta industrial de Llipi en Uyuni, donde YLB produce cloruro de potasio.

Tienen una serie de demandas. La que más se destaca es la construcción de carreteras interdepartamentales y rutas provinciales las cuales, aseguran, presentan retrasos. Esta versión fue negada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien dijo que todos los proyectos ya cuentan con un avance administrativo importante y financiamiento asegurado. Aseguró que la protesta tiene una finalidad política y que se trama un “complot” en contra del Gobierno de Luis Arce.

YLB pierde $us 400 mil por día

El presidente de YLB, Carlos Ramos, indicó que el bloqueo que realizan sectores campesinos al ingreso de la planta de Llipi genera pérdidas de $us 400 mil al día, por no poder comercializar cloruro de potasio, tanto en Bolivia como en los mercados de exportación.

“Estoy asumiendo que se suma más de 400.000 dólares en pérdida por la comercialización. Existe un bloqueo al ingreso de la planta en el retén de seguridad. Lógicamente, es el lugar por donde sale la carga y ese es el pleito que se tiene”, dijo ayer en contacto con Bolivia Tv.

La planta se encuentra bloqueada desde el pasado miércoles. Las organizaciones campesinas, además de pedir la construcción de carreteras, demandan la implementación de servicios de telecomunicaciones, la aprobación de un proyecto de ley para la industrialización del litio, entre otros.

Ramos dijo que las protestas que se llevan adelante en Potosí generan retrasos en las actividades que encara YLB para la industrialización del litio. “Cualquier retraso que pueda tener YLB en el desarrollo de sus actividades, es un retraso para todo el país y para toda la población”, advirtió.

También podría gustarle