Continúa el bloqueo de la carretera nueva a Cochabamba, en la zona de Yapacaní, donde pobladores y transportistas exigen el pavimentado del tramo Faja Norte. Autoridades nacionales y departamentales se acusan mutuamente de obstaculizar la construcción de carreteras.
Luego de que el director de Obras Públicas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Fernando Terceros, señalara que no existe presupuesto para pavimentar los 94 kilómetros de la ruta Faja Norte (Norte Integrado), el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo hoy que existen recursos para esta obra, pero que la Gobernación no tiene “voluntad” para solicitar el financiamiento.
“La Gobernación cruceña tiene un monto aproximado para endeudamiento de más Bs 429 millones, por lo tanto, hay recursos económicos y tienen que realizar los trámites administrativos, porque eso no se lo vamos a realizar”, manifestó Montaño en conferencia de prensa.
El ministro reiteró que la carretera Faja Norte es 100% responsabilidad de la Gobernación cruceña y que es esta instancia departamental la que debe buscar una salida al bloqueo en Yapacaní. Sin embargo, informó que por encomendación del presidente Luis Arce, visitará junto al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la zona de conflicto para mediar una solución.
Desde ayer lunes, pobladores y transportistas de Yapacaní bloquean la ruta nueva a Cochabamba en demanda de la pavimentación de Faja Norte. Señalan que la medida es indefinida hasta que las autoridades nacionales y departamentales lleguen a dialogar hasta este municipio.
El director de Obras Públicas de la Gobernación señaló anoche que esta institución recibe una gran cantidad de proyectos carreteros, pero que no tiene el presupuesto para cumplir con todos. En el caso de Faja Norte, afirmó que solo podían pavimentar 3 de los 94 kilómetros.
También acusó al Gobierno central de obstaculizar un crédito de $us 47 millones de la CAF destinado a la Gobernación cruceña para la construcción de la segunda fase de Okinawa – Parque Industrial. Sostuvo que hace un año y medio que están a la espera de una firma del Ministerio de Obras Públicas para viabilizar la llegada de estos recursos.
“Nosotros no estamos pudiendo ejecutar esta carretera por falta de voluntad política del Gobierno nacional”, añadió.