Marcelo Montenegro respondió esta mañana a las críticas que hizo ayer el exmandatario en Ivirgarzama, cuando volvió a decir que “no estamos tan bien económicamente” en el país.
No cabe duda que los ingresos provenientes de las exportaciones de hidrocarburos fueron el sostén de la economía boliviana por muchos años. Sin embargo, desde el 2014 los mismos han ido cayendo paulatinamente debido a la declinación natural de los megacampos de gas, sin que se logre revertir la situación.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, responsabilizó a la gestión de Evo Morales por no realizar las inversiones necesarias para aumentar las reservas y la producción hidrocarburífera. Y ahora, asegura, que es la economía boliviana la que está “pagando la factura” por esta falta de planificación.
En una conferencia de prensa, el ministro explicó que la inversión más alta en hidrocarburos se ejecutó en el 2015, cuando sumó $us 678 millones. En los siguientes años, las inversiones fueron cayendo hasta llegar a $us 162 millones en el 2018, $us 134 millones en el 2019 y $us 87 millones en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
“Con esos niveles de inversión no ha habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero, y actualmente la economía está pagando la factura de no haber hecho las inversiones de manera agresiva”, apuntó.
La autoridad volvió mencionar el inexistente “mar de gas” del que habló el entonces ministro Hidrocarburos, Luis Sánchez, para referirse a los supuestos grandes descubrimientos que se habían encontrado en el año 2019.
“Inclusive un ministro de hidrocarburos de ese entonces le mintió al compañero Evo Morales diciéndole que estábamos en un mar de gas, y actualmente no hay ese nivel de producción”, añadió.
Críticas de Evo
De esta manera, Montenegro respondió a las críticas que realizó el expresidente Morales ayer en Ivirgarzama, cuando volvió a decir que en el país “no estamos tan bien económicamente” y observó la caída de la producción de gas.
“Algunos ministros dicen que estamos bien económicamente si estamos bien económicamente ahorita estaríamos con 6.000 o 7.000 millones de inversión pública. No estamos tan bien económicamente, no se miente al pueblo”, aseveró el exmandatario durante el festejo del 28 aniversario del MAS, en el que estuvo el presidente Luis Arce.
Con respecto al reproche de la inversión pública, el ministro de Economía dijo que la misma se encuentra en un nivel adecuado a la reconstrucción económica que está viviendo el país, tomando en cuenta los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y los efectos adversos de las caídas de las bolsas, subida de tasas de interés y quiebre de bancos internacionales.
Sostuvo que en ningún momento de los 14 años de la gestión de Evo se vivió momentos de shocks externos tan fuertes, como los que ha tenido que enfrentar el Gobierno de Arce. Pese a ello, indicó que se ha mantenido una estabilidad de precios y se redujo los niveles de pobreza.