Litio boliviano, objeto de oscuro deseo

por Redacción Central

Este inicio de año está siendo bien animado gracias al proceso de resolución de la a convocatoria pública internacional para la extracción directa de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa que Yacimientos de Litio Boliviano sacó el 30 de abril de 2021.

Varias figuras aparecen en la escena entre ellas, y según fuentes que han informado a este medio, Diego Von Vacano, un destacado profesor que trabaja en EEUU, nada más que un académico, cientista político, con doctorado en gestión pública, hijo de boliviano y seguidor Evo Morales y, que escribió un libro sobre la vida de este líder sindical. Así lo muestran fotografías en las que siempre apoyaba a Evo Morales, tal y como ha venido publicando en redes sociales.

Pero Diego Von Vacano aparece en las redes, también mostrando ser allegado al actual presidente boliviano Luis Arce. Diego era un próximo al entorno de campaña para hacer contactos, disfrazado de experto en el impacto del Covid en el mundo. Posteriormente y con claras intenciones, se autoproclama asesor “ad honorem” del presidente Arce, pues se hicieron las averiguaciones y no figura con este cargo en ningún organismo del Estado Plurinacional.

Postea de manera muy emotiva, publica una y otra vez una foto que logra en la Casa del Pueblo en la posesión presidencial y en visitas informales en reparticiones de gobierno. Su objetivo, mostrar al mundo que tenía lazos con el poder, ¿para qué? Bueno, resulta que este personaje, de ser profesor de ciencia política, se convierte en un experto en el litio y comienza a perseguir sus apetitos personales, logrando ser representante de la empresa Energy-X, así lo certifica en sus redes, y entonces se proclama sin nombramiento, asesor del actual gobierno boliviano, pero también representante de una empresa estratégica del litio. 

Así lo explica en una entre vista al diario Página 7 en diciembre de 2021, Desde Texas (EEUU), donde reside, el profesor boliviano Diego von Vacano fue clave para posibilitar el contacto entre Teague Egan, director  de la empresa EnergyX y el Gobierno boliviano. El resultado fue la firma de un proyecto que pronto pondrá en marcha la compañía estadounidense para la explotación ecológica del litio del Salar de Uyuni.

Fue una gestión larga, que incluyó desencuentros y viajes fallidos, pero se concretó con la firma  del convenio mediante el cual EnergyX se convirtió en  una de las ocho compañías extranjeras que implementará tecnología de punta para aprovechar los ricos yacimientos de litio que posee el país.

El lobista Diego, parece que pensó que todo estaba bajo control, incluso en sus redes. Muestra visitas a Uyuni en el momento en el que se realizan pruebas iniciales de campo como representante de la empresa Energy-X, participa en el lanzamiento de la convocatoria de la Extracción Directa de Litio EDL), de YLB, incluso poniendo en riesgo convenios de confidencialidad. Esos detalles no importaban, porque debía mostrarles a sus jefes, Evo Morales, y el dueño de la empresa a la que representa, Egan Teague, que él lograría el monopolio del oro blanco. Así lo muestra en un artículo del New york Times, e incluso logra que el potentado Teague, se traslade a Uyuni asumiendo que ya tenía el contrato.

Su gran problema es que por llegar tarde en la etapa final de selección pues Energy-X queda descalificada del proceso por incumplir el plazo de entrega de su propuesta. 

En ese momento, Von Vacano debe manejar su frustración de perdedor. De ser  autonombrado asesor y simpatizante del gobierno de Luis Arce, se convierte en su opositor,  iniciando una campaña de desprestigio al proceso de selección del Litio y el plan soberano de negocios para la industrialización. 

Para ello, Diego Von Vacano cuenta con el apoyo del político para el que  siempre trabajó, Evo Morales, su padrino de siempre, con el que  se propuso como objetivo el control  del poder económico en el negocio del litio, además de la cobertura de algunos medios de comunicación de la misma inclinación e intencionalidad política, permitiéndole espacios considerables para dársela como experto en esta temática.

Por su parte, Evo Morales dispuso de dos alfiles y un peón en este juego de ajedrez del litio, por un lado con Fernando Huanacuni, como representante de Fusion Energy y por el otro con Diego Von Vacano como representante de la empresa Energy-X y Carlos Romero, que a su estilo de un extraviado político, pretendió ganar indulgencias con sus intervenciones sin asidero, cuyo propósito era simplemente afectar la gestión del Gobierno, Luis Arce. ¿Cómo podía perder Evo?

El problema es que falló el esquema y sus cálculos, cuando ambos lobistas erraron y se aplazaron con sus empresas en el proceso de selección para la industrialización directa del litio.

Aquí  se cae el plan “A” de Evo Morales  de obtener recursos para financiar su futura campaña presidencial 2025, además de  su costosa vida de viajes en aviones y helicópteros privados.

De pronto, se dieron cuenta de que las cosas ya no eran como antes, ya no existe el fácil tráfico de influencias, pues el presidente Luis Arce ha prometido que el proceso de selección de la industrialización del litio se realice con transparencia, priorizando tecnología, capacidad de inversión y respetando el Modelo Soberano de su Gobierno de Arce.

Evo Morales se queda sin el poder económico que le daría la empresa sobre la que apostaba como ganadora, mientras los lobistas Huanacuni y Von Vacano no solo le fallan al Jefazo, sino se quedan sin las jugosas comisiones, por lo que están muy enojados.

El gobierno de Luis Arce les cambió el libreto. ¿Qué hacer? Hay que descalificar el proceso de licitación del litio. 

Encuentran un aliado inesperado. La derecha boliviana que, por otros motivos, quiere desestabilizar cualquier emprendimiento del Gobierno de Luis Arce. A Evo Morales, a Von Vacano y Huanacuni no les parece mal una salida el aliarse con esta derecha… Todo sean “en bien de Bolivia”.

Entran entonces en escena en escena los cívicos de Comcipo y los dirigentes campesinos de Frutcas, donde se juegan intereses territoriales para controlar la representación de organizaciones y obstaculizar el proceso de industrialización.

También podría gustarle