En medio de la demanda inusual de dólares que vive el país, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó “conductas sospechosas” de personas que compran montos considerables de la divisa, pese a que su perfil socioeconómico no coincide con la magnitud de estas transacciones.
La UIF presume que gente inescrupulosa, que tiene recursos de dudosa procedencia, esté utilizando a terceros para comprar dólares a cambio de darles alguna retribución. Se investiga posibles casos de lavado de dinero.
“Esta coyuntura de especulación se convierte en escenario propicio para que gente inescrupulosa pueda aprovecharse de la buena fe del ciudadano de a pie, lo cual podría llevarlo a cometer algún acto ilícito”, dijo este viernes la directora general de la UIF, Pamela Troche.
La ejecutiva pidió a las entidades financieras y al mismo Banco Central de Bolivia (BCB) que reporten cualquier compra sospechosa. Con esta información, la UIF realizará investigaciones pertinentes y hará conocer a las autoridades judiciales cualquier delito que se haya cometido.
En este sentido, recomendó a la población no realizar transacciones financieras a cuenta de terceros, ni prestar su información personal que podría utilizarse para cometer actos ilícitos.
“Llamamos a la población a que tenga cuidado y no se haga sorprender”, manifestó.