La trajeron para trabajar de mesera y terminó como dama de compañía

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 26 marzo 2023 .- La oferta de trabajo era bastante tentadora, debido a las ganancias que ofrecía el nigth Club Black Diamond en redes sociales. Carolina, una joven paraguaya que se mostró interesada en el puesto, no dudo en contactarse con los administradores, quienes se ofrecieron a cubrir sus gastos de transporte desde Paraguay hacia Santa Cruz, para que comenzara a trabajar cuanto antes posible.

La joven paraguaya se embarco rumbo a Bolivia el 20 de marzo después de coordinar su trabajo y su estadía. Su arribó a la capital cruceña fue al día siguiente (21 marzo) por tierra donde fue recogida de la terminal bimodal por el esposo de María isabeth H. T. (sole). De inmediato, fue presentada a María Esther Z.G. quien le pidió sus documentos personas como su carnet de identidad y su tarjeta migratoria.

Sin embargo, su ilusión de trabajar en el nigth club de manera sana, se vino por tierra cuando quienes las captaron le comunicaron que debía ser “Dama de Compañía”, no así mesera ofreciendo como plus que ganaría un porcentaje de dinero por cada botella de cerveza vendida a los clientes. La víctima se rehuzó al trabajo y fue amenazada que debía cubrir sus gastos de pasajes desde Paraguay para que le devolvieran sus documentos.

El 22 de marzo, la extranjera recordó que fue obligada hacer pieza con una persona por quien sintió “asco”. Al día siguiente, Carolina se da modos mediante el celular de un cliente para contactarse con su amiga, una teniente del cuerpo de bomberos en Paraguay, a quien le cuenta su drama resumiendo que se encontraba siendo explotada sexualmente en Santa Cruz y que la rescataran.

Desde Paraguay, su amiga puso en conocimiento de las autoridades que Carolina estaba siendo explotada en Bolivia por una red de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual. En este sentido, logran contactarse con el Ministerio Público de Santa Cruz y se coordina una operación para rescatar a la mujer. En el allanamiento a cargo del fiscal Daniel Lobo Echeverría, la extranjera quebró en llanto ante la presencia de los uniformados y acusó a ambas mujeres de retenerla contra su voluntad.

Este sábado, un juez cautelar dispuso la detención preventiva por 120 días de María Esther Z. G. en el recinto de mujeres Palmasola y de su cómplice Maríaisabeth H.T. dispuso detención domiciliaria considerando que se encuentra en estado de gestación. Carolina ya se encuentra con sus familiares en Paraguay.

También podría gustarle