La COB y sus pedidos de incrementos salariales que no se concretan ¿Son parte de una estrategia?

por Elías López

La entidad sindical solicitó un aumento salarial del 10% para este año, más de tres veces la inflación que se registró en el 2022. El MAS calificó de irresponsable el pedido.

Cada año la Central Obrera Boliviana (COB) presenta un pliego petitorio al Gobierno con diferentes solicitudes en favor de los trabajadores. Lo que más destaca es el pedido de aumento salarial que en teoría debe estar acorde a los indicadores de inflación y crecimiento económico de la gestión pasada.

Sin embargo, la COB suele ir más allá de esta formalidad y aunque todos los años afirma que su propuesta toma en cuenta los parámetros económicos del país, lo cierto es que los porcentajes solicitados exceden con creces a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo llamativo es que luego de un proceso de negociación con el Gobierno, finalmente aceptan un incremento que en muchos casos no llega ni a la mitad de la propuesta original.

Por ejemplo, en el 2022 la propuesta de la entidad sindical era un incremento al salario básico de 7% y 10% para el salario mínimo nacional (SMN), pero el Gobierno aprobó un 3% y 4%, respectivamente.

En el 2021 la COB pidió un 5% tanto para el básico como para el mínimo. La aprobación final fue de un 2% para ambos.

La diferencia más abultada se puede ver en el 2019, cuando la central sindical pidió un incremento del 12% del salario básico y un 10% para el mínimo, mientras que el Gobierno determinó un 4% para el haber básico y un 3% para el mínimo.

Para este 2023, el secretario ejecutivo de COB, Juan Carlos Huarachi, solicitó un incremento del 10%, tanto para el haber básico como para el mínimo nacional. Defendió el pedido argumentando que está basado en “parámetros económicos del Estado y datos de organismos internacionales”.

“Para nosotros es una propuesta y por supuesto esto se va a discutir en la comisión técnica y financiera, ahí seguramente vamos a justificar nuestra propuesta, y luego estaremos esperando la contrapropuesta del Gobierno”, manifestó el dirigente sindical.

¿Qué hay detrás de estos pedidos?

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la propuesta de la COB de un incremento del 10% para este 2023 es “muy pretenciosa y fuera de la realidad”.

No obstante, si se analiza desde el punto de vista de la entidad sindical, Romero señala que hay dos elementos a tomar en cuenta. El primero es que al hacer pedidos elevados, indirectamente la COB estaría admitiendo que los datos del INE distan mucho de la realidad económica del país y que la pérdida del poder adquisitivo del salario del trabajador es mucho mayor de lo que señalan los informes oficiales.

Un segundo aspecto es que, como en cualquier negociación, las partes van con pretensiones altas para luego tratar de alcanzar un punto medio. Aunque en el caso de la COB, muchas veces no alcanza ni la mitad de su propuesta original.

“Como en cualquier negociación se va con pretensiones altas, sabiendo que no se va a llegar a esta meta, al menos se puede indicar a los obreros nacionales que se hizo todo lo posible”, añadió el economista.

Considera que las negociaciones entre la COB y el Gobierno tienden a ser más políticas que técnicas, en las cuales se deja a un lado al sector privado.

En esta misma línea, Juan Pablo Suárez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que la COB es una entidad aliada al Gobierno y que es probable que antes de lanzar propuestas haya una “conversación previa” entre ambos, para luego acordar un incremento que esté un poco por encima de la inflación.

“Huarachi busca quedarse en el cargo”

El diputado de la facción radical del MAS Ramiro Venegas no cree que sea serio el planteamiento de la COB sobre el incremento salarial del 10% y sospecha que lo hizo para mantenerse en el cargo. Prevé que, como siempre ha ocurrido cada año, cederá y se impondrá la propuesta del Gobierno que todavía no se conoce.

“El señor Huarachi se ha dedicado a negociar a título de la COB. (…) Él solamente está pidiendo el 10% (de incremento), hasta un doble aguinaldo, para quedarse en el cargo. Hay una complicidad del Gobierno, pero seguro que el Gobierno le va a proponer un porcentaje mínimo y va aceptar, son cortinas de humo para quedarse en el cargo”, declaró Venegas a la Agencia de Noticias Fides.

Por su parte, diputado renovador y jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, calificó de irresponsable el pedido de la COB, argumentando que “recién se está reactivando la economía”.

“Estamos reactivando la economía, pedir en este momento un incremento salarial del 10% yo creo que es irresponsable de algunos dirigentes que hoy por hoy lo están haciendo. Yo quiero pedir más bien a nuestros dirigentes de la COB que entremos a dialogar porque cada año piden incremento salarial”, puntualizó Flores.

También podría gustarle