Inglaterra vence a Italia (1-2) y comienza con el pie derecho el camino a la Euro 2024

por José Carlos Acosta Mercado

Italia e Inglaterra reeditaron la final de Wembley de 2021 y los ‘Tres Leones’ se cobraron revancha al ganar 1-2 en el estadio Diego Armando Maradona. Rice y Kane adelantaron, mientras que Rétegui descontó. Pero al final no le alcanzó a la ‘Azurrra’ en la primera jornada del Grupo C.

Inglaterra selló su esperada revancha ante Italia con un convincente y firme triunfo en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles (0-2) que aprovechó Harry Kane para erigirse en el máximo goleador, en solitario, en la historia de la selección de los tres leones, que superó a la transalpina por primera vez desde 1961.

Harry Kane aprovechó para erigirse en el máximo goleador, en solitario, en la historia de la selección de los ‘Tres Leones’. El delantero compartía el honor de anotador hasta ahora con Wayne Rooney, Ambos con 53 goles.

Kane, de penal, se quedó con el registro en solitario en el tramo final de la primera parte para ensanchar la ventaja inglesa que puso Declan Rice antes del cuarto de hora.

La cita estaba plagada de alicientes entre los dos finalistas de la última edición de la Eurocopa disputada en Wembley en 2021 y que ganó el cuadro de Roberto Mancini. Desde entonces el combinado de Gareth Southgate, que se convirtió en el tercer entrenador en lograr cincuenta triunfos con Inglaterra, asumió los duelos frente Italia con cuentas que saldar. Pero no pudo después de aquella final de Londres. El cuadro italiano también venció en el partido de la Liga de Naciones.

La venganza llegó en Nápoles, en la primera fecha de la fase de clasificación de un grupo que completan Macedonia, Ucrania y Malta, y que tiene al vigente campeón y último subcampeón como grandes favoritos a la fase final.

El primer tanto del partido llegó tras un córner que llegó hacia Kane, dentro del área. El capitán disparó y rebotó en un defensa. La pelota le cayó a Declan Rice, que desde el área pequeña lleva el balón a la red.

Deambulaba Italia en el campo sin capacidad de reacción. Un tiro desde la media luna de Calvin Philips rozó un palo a la media hora y, a un minuto del descanso, llegó el segundo gol. Otro córner que sacó Saka hacia Kane y que rebotó en una mano de Giovanni Di Lorenzo. El VAR advirtió al árbitro, que optó por indicar los once metros. Ahí no suele fallar Kane, que amplió la ventaja inglesa y estableció un nuevo récord como goleador. 54 dianas con los tres leones.

Pudo sentenciar el partido Jack Grealish en el tiempo añadido, con Italia abatida. Pero el jugador del Manchester City falló a puerta vacía un centro desde la derecha de Kane.

Italia lo apostó todo tras al segundo tiempo. Sin demasiado orden acechó el área de Jordan Pickford. Con más intención que juego, con más tesón que organización.

Marco Verratti encontró una pelota perdida por Inglaterra, y cedió un pase hacia Lorenzo Pellegini, quien vio solo a Mateo Retegui, que no falló y acortó distancias. Estableció el 1-2 el ítalo-argentino, jugador del Tigres, debutante con la ‘Azzurra’, que hacía tiempo que buscaba un ‘9′.

El gol animó a Italia y puso en guardia a Inglaterra, que sufrió. Especialmente cuando se quedó con diez jugadores por la expulsión de Luke Shaw. Mancini tiró de banquillo. Sacó a Bryan Cristante y Matteo Politano primero y poco después a Sandro Tonali y a Degnand Gnonto. Volcó el campo y arrinconó a su rival, pero sin ocasiones claras.

Mantuvo el tipo y el orden el conjunto de Southgate, que amarró su triunfo 50 con Inglaterra a pesar de jugar con diez futbolistas y ante un adversario apasionado pero desordenado que inició con una derrota la defensa del título.

Formaciones
Italia: Donnaruma; Di Lorenzo, Tolói, Acerbi, Spinazzola; Jorginho, Verrati, Barella; Berardi, Pellegrino y Rétegui. DT: Roberto Mancini.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Jude Bellingham, Pjillips; Saka, Grealish y Kane. DT: Gareth Southgate.

También podría gustarle