Gripe aviar se extiende a Potosí; 15 aves murieron en Cotagaita

por Elías López

La enfermedad fue detectada inicialmente en Sacaba, departamento de Cochabamba. Se realizaron diferentes trabajos de contención para evitar que salga de esta región, sin embargo, ya se registró un brote en la zona rural de Potosí.

33 días después de que se detectara el primer brote de influenza (gripe) aviar en el país y que se lograra su contención en el departamento de Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que el pasado miércoles se detectó un caso de esta enfermedad en el municipio potosino de Cotagaita. Producto de ello, 15 aves de traspatio murieron, cinco por el contagio y otras 10 que fueron sacrificadas.

Se trata del primer brote fuera de Cochabamba. El director nacional Senasag, Javier Suárez, indicó que el ave que produjo el contagio fue un gallo adquirido en Cochabamba. Su propietario trasladó el animal en un bus hasta el municipio de Cotagaita, burlando los controles que realiza el Senasag.

“El ave fue adquirida en Cochabamba y fue llevada a su casa (en Cotagaita) para hacer reproducir, era un gallo, y (el propietario) buscaba hacer reproducir a sus aves”, añadió.

Tras el brote, el director del Senasag dijo que se realizó un rastrillaje en la zona y se constató que no existe producción comercial de pollos u otras aves en la zona, por lo que aseguró que la situación está controlada y que se trataría de un caso aislado.

Suárez recordó que durante la emergencia zoosanitaria por la gripe aviar está prohibido el traslado interdepartamental de aves, ya sea vía terrestre o aérea, menos aún desde Cochabamba que es el departamento donde se concentran los casos. Hasta la fecha, más de 236 mil aves han muerto por esta enfermedad, ya sea por el contagio o porque han sido sacrificadas.

Vacunación

Esta semana se dio inicio a la vacunación de aves contra la gripe aviar con dos millones de dosis que el Gobierno importó desde México. Se está dando prioridad a los predios de los municipios cochabambinos afectados, entre ellos, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Cliza, Mizque y Capinota.

Suárez también anunció que en los próximos días se importarán otras 10 millones de dosis de una vacuna de origen estadounidense. Las mismas serán destinadas a las aves reproductoras de Santa Cruz, como medida de precaución.

También podría gustarle