El Ministerio de Trabajo tomó la decisión tanto para el sector público como privado. La medida había sido aplicada desde enero del 2021 para evitar aglomeraciones y los contagios de Covid-19.
Debido a la desescalada de casos de coronavirus en Bolivia, el Gobierno determinó que ya no es necesario que siga aplicando el horario de trabajo continuo en instituciones públicas y privadas, por lo que desde el próximo 6 de marzo se volverá a la jornada laboral discontinua de ocho horas, tal como se tenía antes de la pandemia.
“A partir del 06 de marzo de 2023, la jornada laboral tanto para el sector público como privado, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, será de ocho (8) horas en horario discontinuo”, establece la resolución ministerial 264/23 del Ministerio de Trabajo publicado este miércoles.
El horario continuo fue aplicado inicialmente el 13 de enero del 2021 con la finalidad de “evitar aglomeraciones y la propagación” del Covid-19. La medida fue ampliada el 31 de agosto del 2022, ya que aún se consideraba que había peligros de contagios.
Sin embargo, un informe de la Dirección General del Trabajo del 28 de febrero de este año señaló que el Estado “ha podido asumir medidas exitosas para la contención de la pandemia del Covid-19” con tasas de incidencias que van en descenso y una reducción de la tasa de letalidad en la 6ta Ola de 0.1%.
Además, el Ministerio de Trabajo no ve relación entre la ocurrencia de casos y el horario de trabajo continuo, concluyendo que se debe suspender su aplicación.
Las instituciones públicas y privadas deberán adecuar sus actividades hasta el 6 de marzo para retomar el horario discontinuo.