Ante los problemas que experimentan los productores de quinua de Oruro y Potosí por la erosión de los suelos, el Gobierno está dispuesto a evaluar diferentes soluciones, entre ellas, el mejoramiento genético y el uso de la biotecnología.
Estos temas serán abordados en el VIII Congreso Mundial de la Quinua que se realizará en Potosí, del 28 al 31 de marzo. Los expositores presentarán investigaciones de cómo, en otros países, han mejorado los niveles de producción del ‘grano de oro’, bajo diferentes contextos desafiantes.
“Esperamos que todos los avances que tienen en el tema investigativo, se vayan aplicando a nuestros productores, tenemos bastantes problemas acá en Oruro y Potosí con la erosión de los suelos y el tema genético, entonces lo que queremos es mostrar a nuestros productores que tenemos soluciones para ir encarando estos problemas”, dijo David Requena, coordinador del Centro Internacional de la Quinua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Las exportaciones de quinua de Bolivia han ido cayendo paulatinamente desde el año 2014, principalmente por factores climáticos. Además, cada vez hay más países productores de este grano, el cual, en un principio, solo se producía en la zona altiplánica de la Cordillera de Los Andes.
Cabe señalar que el uso de la biotecnología para los cultivos es algo que también han demandado los productores agrícolas de Santa Cruz, especialmente para la soya.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señalaron algunas semanas atrás que solicitaron al Gobierno la evaluación del evento en soya HB4 tolerante a la sequía, pero que todavía no tenían respuesta.