De todas maneras, desde el Ministerio de Hidrocarburos consideran que la aprobación de una normativa de recursos evaporíticos puede “demorar meses” y no se puede apurar con un paro de 72 horas como el que realizó Comcipo en Potosí.
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, negó este miércoles que el Órgano Ejecutivo haya recibido un proyecto de ley del litio consensuado entre las organizaciones sociales de Potosí y Oruro, tal como afirmaron algunos dirigentes potosinos.
La autoridad explicó que cuando el Órgano Legislativo envía al Ejecutivo los proyectos de ley, estos llegan a Presidencia y, de allí, son derivados a los ministerios que estén relacionados con la iniciativa legislativa. Este conducto regular no siguió la Ley del Recursos Evaporíticos que exige el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
“En fechas pasadas hubo una reunión en la Asamblea (Legislativa) en la cual estuvieron presentes diputados y organizaciones de Oruro y Potosí, como Frutcas y Comcipo, consensuando acerca de la ley del litio. Nos hemos enterado que después de esa reunión mencionaron que iban a enviar la ley al Ejecutivo para la evaluación, lo cual, hasta ahora no ha llegado”, manifestó Arnez.
Fue por este proyecto de ley que Comcipo cumplió un paro cívico de 72 horas, exigiendo que se acelere su aprobación para que Potosí pueda obtener mayores regalías y otros beneficios de la industrialización del litio.
No obstante, Arnez dijo que una futura ley del litio debe ser integral y socializada con diferentes sectores de la población, por lo tanto, no puede ser apurada con un paro de 72 horas.
“Lo que debe hablar Comcipo a sus bases y al pueblo potosino es que este anteproyecto de ley es una propuesta integral, no es una ley corta de tres artículos, toca todas las aristas como los aspectos medioambientales, económicos y técnicos”, sostuvo el viceministro al momento de calcular que una normativa así tomará meses en ser aprobada.
Señaló que, si bien hasta ahora el Ejecutivo no recibió el proyecto de ley, esta cartera ministerial plantea organizar mesas técnicas para consensuar una propuesta de modo que sea enriquecida y sea integral.
“No queremos que estas presiones externas puedan generar cualquier tipo de desviación a lo que soberanamente queremos los bolivianos, que los recursos evaporíticos que tenemos en los salares de Potosí y Oruro sean el pilar económico y eso estamos esperando”, manifestó.