Gobierno inicia construcción de complejo para industrializar el maní, ají, sésamo y algarrobo

por Elías López

Con una inversión de más de Bs 140 millones, el presidente Luis Arce inauguró los trabajos de construcción del Complejo Industrial de Productos del Chaco en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca.

“Hoy es un día histórico, el Gobierno nacional viene a estrenar el parque industrial de Monteagudo, hoy ponemos la piedra fundamental para la implementación de la Planta de Industrialización de Productos del Chaco (…). Hoy Monteagudo, el Chaco chuquisaqueño, ingresa la etapa de la industrialización”, aseguró Arce en una masiva concentración según un reporte de ABI.

La nueva factoría permitirá aprovechar todas las potencialidades productivas de las diferentes regiones que componen el Chaco boliviano (Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija).

Datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural revelan que el Chaco es el principal productor de maní con más de 14.000 toneladas (t) de producción año, que representa el 55% de la oferta nacional; de ají con 2.270 t, que representa casi la totalidad de la producción nacional; de sésamos con 887 t, y de algarrobo con más de 7.100 t.

El complejo industrial en Monteagudo contará con una planta procesadora de maní para la extracción de aceite, mantequilla y harina, con una capacidad de 8.800 t por año.

También contará con una planta industrial de procesamiento de ají, cuya capacidad de producción será de 1.200 t año, para la obtención de ají en polvo y salsas.

A estos se suma una línea de producción de algarrobo con 2.300 t año, para extraer algarrobina y harina.

Además de un laboratorio para la investigación, desarrollo, innovación y control de calidad orientado a la extracción de leche de sésamo, bebidas carbonatadas de algarrobina, y de extracción de aceites de sésamo, algarrobo, ají y orégano.

La industria beneficiará a más de 7.600 unidades productivas de la región, dedicadas a la producción de maní, ají, sésamo y algarrobo, entre otros productos del Chaco.

El plazo de construcción es de año y medio y generará alrededor de 250 empleos directos, y en la fase de operación más de 100 empleos directos y 300 indirectos.

También podría gustarle