Tomando en cuenta que continúa el bloqueo en Desaguadero (punto fronterizo entre Bolivia y Perú), el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que ya se tiene lista una ruta alterna vía Chile para llegar a puertos peruanos.
La ruta incluye los tramos Tambo Quemado – Chacalluta – Santa Rosa y Tacna, lo que permitirá que los camiones bolivianos puedan llegar hasta los puertos de Ilo y Matarani. Blanco señaló que la jornada del martes se otorgaron permisos ocasionales, aprobados por los tres países (Bolivia, Chile y Perú), a 145 empresas de transporte de Bolivia para que puedan transitar por la ruta alterna.
El anuncio del Gobierno surge en momentos de preocupación del empresariado boliviano por el cierre de 57 días de Desaguadero. Por este punto pasan mayormente las exportaciones de soya.
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo que existe inquietud en los agroindustriales, ya que a finales de febrero y principios de marzo inicia la cosecha soyera de verano, que representa dos tercios del total producido en todo el año.
Los exportadores esperan que se consolide la ruta alterna para llegar a Perú. De lo contrario, tendrían que recurrir a puertos chilenos que implicaría una importante elevación de costos.
Del total de las exportaciones que se realizan vía Perú, un 68% tiene relación con la soya y sus derivados. Hasta la fecha, los empresarios reportan pérdidas de $us 250 millones por el cierre en Desaguadero.