El viceministro de Presupuesto señaló que la economía se maneja mayormente en bolivianos y que los que adquieran la divisa, sin ningún motivo particular, deberán volver a cambiar a la moneda nacional.
En los últimos días se ha registrado una alta demanda de dólares en el país, lo cual ha sido calificado por el Gobierno como algo “inusual” y movido por comentarios especulativos.
Ante ello, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, pidió a las personas que no se dejen llevar por rumores porque al final del día perderán dinero, tomando en cuenta que la economía del país se maneja en bolivianos y no en dólares.
“Esa gente si bien compra dólares, al final del día va a perder porque si compra un dólar a 6,96 bolivianos y cuando quiera cambiar esos dólares por bolivianos lo venderá a 6,86 bolivianos (el tipo de cambio establecido en los bancos), van a perder dinero y eso es lo que no están entendiendo; se dejan llevar por las especulaciones y gente inescrupulosa que está generando ese rumor en perjuicio de la gran mayoría”, informó la autoridad según un comunicado institucional.
La alta demanda de dólares inició luego de que circularan versiones de una inminente subida en el tipo de cambio, por una supuesta falta de divisas en el país.
Algunos economistas atribuyen este fenómeno al miedo que tienen las personas por las caídas constantes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y las medidas lanzadas por el Gobierno para contrarrestarlas como la ‘Ley del Oro’, Bono Remesa y compra de dólares al sector exportador, las cuales en vez de lograr recaudación generaron más incertidumbre.
Al respecto, el viceministro Mamani aseguró que “este proceso de especulación que fomentan algunos analistas y políticos de oposición” beneficia principalmente a los grandes exportadores y los importadores, sin embargo, perjudica a la población de escasos recursos que vive del sustento diario.
“Ellos quieren un proceso de desestabilización, están con esa mirada de desestabilizar la economía nacional, pero el Gobierno tiene que cuidar la economía del pueblo a través de los controles, a través de las regulaciones de la ASFI y el Banco Central de Bolivia” complementó la autoridad gubernamental.