Luego de que algunos medios de comunicación dieran a conocer una supuesta renuncia de Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán a su cargo como ministro de Minería y Metalurgia, desde esta cartera de estado aclararon que la autoridad continúa ejerciendo sus funciones.
De igual manera, indicaron que el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano, aún continúa en su cargo.
“La designación y continuidad o no de los ministros es una facultad privativa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un comunicado de Ministerio de Minería publicado esta mañana en sus redes sociales.
Las versiones periodísticas señalaban que Villavicencio y Medrano habían renunciado el pasado viernes en medio de fuertes presiones por la falta de aprobación de la Ley del Oro de Producción Nacional destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), entre otras críticas a sus gestiones.
Asimismo, se mencionó que la dimisión del ministro había sido solicitada por el presidente Luis Arce a petición de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
El comunicado del Ministerio de Minería no da mayores detalles de la situación de Villavicencio y si efectivamente existió o no una renuncia el pasado viernes.