El Camba Florencio es considerado el declamador más representativo de poesía costumbrista de Santa Cruz. Quién nació en la ciudad de Montero, el 13 de octubre de 1937 murió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de julio de 2010.
Sus estudios de instrucción primaria los efectuó en la escuela “Víctor Salvatierra”, y los de secundaria en el Colegio “Sagrado Corazón”. Su profesión era de Técnico Dental. Sus inicios en la declamación los efectuó en la escuela, actuando en veladas artísticas teatrales, con singular desenvoltura.
Es por ello que la Dirección de Turismo y Cultura dependiente de la Gobernación de Santa Cruz entregó un reconocimiento a Antonio Anzoátegui Suárez recordado por su nombre artístico el ‘Camba Florencio’, la distinción fue recibida por su esposa Zaida Añez y su hijo Sebastián Anzoategui.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental (CEA), cumpliendo la Resolución N°034/2022-2023 emitida por la Asamblea Legislativa, donde resuelven otorgar la distinción al artista de origen montereño.
El Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Johnny Rojas, aseveró que la distinción era en honor a que el poeta cultivó los valores culturales a diferentes generaciones. Es por ello, que todos lo recuerdan como el declamador más representativo de la poesía costumbrista.
Por su parte, Saddam Pinto, Director de Turismo y Cultura, destacó la vida de Anzoategui. “El señor Anzoategui fue un poeta, declamador, reconocido por transmitir la cultura. Muestra de ello, es que la Casa Municipal de Cultura del municipio de Montero lleva su nombre, en reconocimiento a su gran labor nosotros destacamos su trayectoria”, afirmó Pinto.
Para finalizar el acto, el hijo del homenajeado, Sebastián Anzoátegui, manifestó que como familia se sienten orgullosos porque la ciudadanía recuerda a su padre con cariño y su contribución a la cultura es valorada a nivel departamental.