Gobernación dice que gestiona construcción de tramo en Yapacaní y pide a Montaño “dejar de mentir”

por Elías López

Desde el pasado jueves, organizaciones sociales de Yapacaní realizan un bloqueo en la carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba, exigiendo la pavimentación de un tramo de 30 kilómetros.

Este lunes, autoridades de la Gobernación de Santa Cruz señalaron que es falso que no se hayan realizado las gestiones para la construcción del tramo carretero Norte Integrado – Yapacaní de 30 kilómetros y pidieron al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, “dejar de mentir”.

Alejandro Borda, secretario de Desarrollo Económico, dijo que se han destinado más de Bs 24 millones de los recursos de la Gobernación para la construcción de este tramo carretero. “El ministro de Obras Públicas está opacando la gestión pública de la Gobernación haciendo política, tratando de favorecer a un sector político de Yapacaní”, añadió.

Recordó que la solicitud de priorización sectorial para esta obra está desde el 24 febrero del año 2021, pero la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) realizó observaciones al estudio, el mismo que ya fue subsanado en el 2022 y ahora permite que esté en el POA 2023.

“Le estamos pidiendo al ministro que no le mienta a la población y que no le mienta a los comunarios de Yapacaní”, indicó Borda.

La autoridad departamental aseguró que se están haciendo las gestiones para la solicitud de priorización sectorial de este tramo carretero, y que, a mediados de esta semana, se viajará a La Paz para que esta solicitud sea firmada por el gobernador Luis Fernando Camacho y, posteriormente, llevarán estos documentos al Gobierno nacional.

Por su parte, el ministro Montaño manifestó este lunes en conferencia de prensa que el Gobierno central buscará el financiamiento para la obra exigida por las organizaciones de Yapacaní, pero que aún se necesita la solicitud y las gestiones de la Gobernación cruceña.

 “Nuestro gobierno está priorizando este proyecto y también va a buscar el financiamiento, siempre y cuando lo solicite la Gobernación cruceña porque es competencia y responsabilidad de ellos realizar esta obra para los hermanos de Yapacaní”, aseveró.

En días pasados, Montaño realizó declaraciones críticas en torno a una supuesta falta de gestión de la Gobernación cruceña y dijo que esta entidad estaba descabezada. Esto en referencia a la detención preventiva que cumple el gobernador Camacho en Chonchocoro.

Se mantiene el bloqueo

Hasta el cierre de esta nota, el bloqueo que comenzó el pasado jueves en el kilómetro 50 de la nueva carretera Santa Cruz – Cochabamba, continuaba y había amenazas de radicalización.

Sin embargo, la Gobernación cruceña informó que una comisión de las organizaciones de Yapacaní iba a reunirse en Santa Cruz con las autoridades departamentales para buscar una solución a este conflicto.

También podría gustarle