Potosí, 01 marzo 2023.- Medios locales del departamento de Potosí informaron que la esposa de Martín Choque Condori, funcionario que la pasada semana le retiró la silla a Evo Morales y la lanzó de la testera durante un festival cultural en Uncía, perdió al bebé que esperaba fruto del estrés y de la golpiza que recibió el sábado durante un cabildo que resolvió la expulsión de su familia.
El jefe de bancada nacional del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, calificó de intolerable la agresión que sufrió la familia del secretario de Culturas del municipio de Uncía. Mientras que la diputada de CC, Toribia Lero, responsabilizó al gobierno, al MAS y a Evo Morales de la érdida del bebé de la esposa del funcionario de Culturas y por la violacion a los derechos indigenas.
“Por qué se callan, por qué no han actuado de oficio para defender derechos humanos de una persona que ha sido golpeada gravemente como es Martin Choque y han logrado que renuncie al cargo. ¿Quién ha sido culpable?, se cuestionó la diputada de CC y respondió: “Ha sido Evo Morales como presidente del MAS”.
La parlamentario anunció que solicitará una minuta de comunicación sobre vulneración de derechos y espera que Evo sea convocado por la fiscalía por las agresiones que supuestamente fueron promovidas por el MAS.Choque fue golpeado tras hacerle el desaire a Evo el jueves 23 y anunció que iba a denunciar el caso. Pero el sábado, según su misma versión, su esposa y su hijo fueron golpeados en un cabildo abierto en la localidad de Cala Cala. Además, que toda su familia fue expulsada de su ayllu.