El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que ante la gran cantidad de personas que acuden a comprar dólares a las ventanillas de su edificio central en La Paz, se determinó entregar fichas para “optimizar los tiempos de espera del público demandante”.
“Esta medida complementa los diferentes esfuerzos administrativos que viene realizando el ente emisor, como haber ampliado horarios, incrementado el número de cajeros y extendido la cobertura al eje troncal del país”, señala la institución en un comunicado.
Sin embargo, este martes, muchas personas que hacían fila mostraron su molestia con este sistema y afirmaron que les están programando la atención para después del 12 de abril a quienes requieren montos por debajo de $us 10.000. En el caso de las personas que necesiten más, los atenderán a partir del 10 de mayo.
“Lo que ocurre es que nos están dando un número. A nosotros nos han dicho que es para el 12 de abril, recién esa fecha vamos a poder comprar”, dijo una persona según un reporte de F10.
Otra persona indicó: “lo que dicen es que montos de 10.000 dólares para abajo a partir de la segunda quincena de abril y los montos arriba de 10.000 a partir recién de mayo en adelante”.
En este sentido, el BCB aclaró que desde el pasado 6 de marzo, cuando comenzó la venta directa de dólares, no ha interrumpido en ningún momento la atención en los días y horarios establecidos para este propósito.
Negó que se esté “reprogramando” las solicitudes y la atención se realiza según la ficha que le tocó a cada uno. Con respecto a la venta, la misma “continuará hasta satisfacer la demanda por la moneda estadounidense”.