El MotoGP vuelve a la acción con varios cambios con respecto al 2022

por José Carlos Acosta Mercado

El MotoGP se reinventa con la intención de revitalizar la competición y recuperar el interés de una audiencia que con el adiós de estrellas como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Casey Stoner, ‘Los Cuatro Magníficos’, se ha ido perdiendo por el camino

Este viernes comienza en el Autodromo Internacional do Algarve en Portimao, Portugal, un nuevo Mundial de MotoGP que se reinventa con la intención de revitalizar la competición estrella de las dos ruedas.

Dorna tiene ante sí el reto de recuperar el interés de unas audiencias que con el adiós de estrellas como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Casey Stoner, lo que se llamó ‘Los Cuatro Magníficos’ se han ido perdiendo por el camino.

Para este 2023 reajustan su producto y si el domingo ya funcionaba por sí solo, ahora le darán más peso a los sábados introduciendo las carreras al sprint. De golpe los pilotos de MotoGP pasarán de tener 20 carreras en 2022 a 42 en 2023.

Estas son las grandes novedades para 2023.

1. Las carreras al sprint

La principal novedad tiene que ver con el programa de un Gran Premio que se reescribe para darle más peso a los sábados. Por lo que respecta a MotoGP, el viernes se concentran el FP1 y FP2 que clasifican para la Q1 y Q2 del sábado y servirá para confeccionar las parrillas de la carrera al sprint y la dominical.

Se disputará la Sprint Race, de entre 10 y 15 vueltas según la longitud del circuito y dispondrán de 12 litros de combustible. Entrega la mitad de puntos para el mundial: 12, 9, 7, 6,5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los nueve primeros y no contará para las estadísticas de victorias/podios sino que inauguran un capítulo aparte. La ceremonia del podio será a pie de aficionado.

2. Entran dos nuevos países

En su decisión de abrir más mercados, especialmente en Asia, entran a formar parte del calendario los Grandes Premios de Kazajastán, en el nuevo circuito de Sokol en julio y de la India en septiembre abriendo la gira asiática en el circuito de Buddh. Este 2023 MotoGP visitará 18 países, dos veces Italia y tres España.

3. El calendario sufre grandes cambios

En 2023 habrá más Grandes Premios que nunca, 21, y la entrada de dos países nuevos ha supuesto que la tan temida, para el fan español, alternancia ibérica comienza en 2023 y el primer damnificado ha sido Motorland Aragón.

La remodelación que están llevando a cabo en el Lusail International Circuit qatarí hace imposible que este año pueda abrir el calendario y el privilegio ha pasado al Autodromo de Portimao que precede la gira americana y a la vuelta, Jerez (28-30 abril).

4. Se acaban las concesiones en MotoGP

Las concesiones se introdujeron en MotoGP en 2016 para ayudar a los fabricantes a obtener ligeras ventajas si tenían un rendimiento inferior. Entre 2016 y 2022, siempre alguna fábrica disfrutó de sus ventajas: seguir desarrollando el motor a lo largo de la temporada, cantidad ilimitada de test privados, tanto en la pretemporada como a lo largo del año, para pilotos oficiales y probadores y dos motores más que el resto para una campaña. Pero así llegaron los podios y triunfos se les fueros acabando: a Suzuk en 2017i, a KTM en 2021 y a Aprilia en 2023

También podría gustarle