Chile, 27 marzo 2023.- Tres camiones bolivianos, 171 fardos, 170 rifles y 60 pistolas de aire compromido fueron decomisados por equipos de Aduanas y Ejército de Chile, en poblaciones cercanas a la frontera con Bolivia. El operativo se concentró en Pisiga Choque y Pisiga Carpa, que son dominadas por mafias bolivianas.
En el primer poblado los equipos fiscalizadores interceptaron a tres camiones Nissan de origen boliviano y que ingresaron en forma irregular a Chile en búsqueda de mercancía de contrabando. En el mismo lugar se interceptaron 171 fardos de ropa usada, publicó Iquique Visión.
Posteriormente y entre los predios de Pisiga Choque se hallaron cajas y bultos que escondían un total de 170 rifles y 60 pistolas calibre 5.5 de aire comprimido por un valor superior a los $52 millones de pesos. El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, indicó que en virtud a la planificación estratégica y el trabajo multiagencial para enfrentar el fenómeno del contrabando, “seguimos desplegado equipos en la zona fronteriza de Colchane con el apoyo de personal de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá”.
Aceituno agregó que hasta la fecha las acciones conjuntas han permitido incautar 9 camiones (4 de ellos bolivianos), 306 rifles calibre 5,5 de aire comprimido, 60 pistolas calibre 5,5 de aire comprimido, 1.245 fardos de ropa usada, 50 toldos, 600 discos duros sólidos, 564 chaquetas de pluma, 16 computadores HP y 15 celulares Iphone 13.
“Hemos incautado mercancías que bordean el medio millón de dólares y en el caso de los rifles de aire comprimido se remitieron muestras a Labocar de Carabineros y abrimos otras instancias de investigación que están en pleno desarrollo”, finalizó.
La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, destacó la presencia del Ejército y el servicio contralor de Aduanas en este operativo, señalando que “nuevamente trajo como resultado el decomiso de gran cantidad de armamento, por lo que la presencia del Ejército en la zona fronteriza es positivo, no sólo por la migración irregular, sino que también para combatir bandas de crimen organizado, detectando a los líderes y acciones de estas células delictuales”.
El Comandante de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá, General de Brigada Ramón Oyarzún Gatica, comentó que “seguimos trabajando en conjunto con las policías y con Aduanas en el marco de las facultades que nos entrega el Decreto Supremo N°78 y esta es una muestra más de lo que se ha logrado con el trabajo mancomunado que venimos realizando. Por el bien de nuestro país y nuestra gente, seguiremos poniendo nuestros medios humanos y materiales a disposición para continuar cumpliendo con la misión que nos fue encomendada, siempre con base en la normativa legal”.