Santa Cruz, 24 marzo 2023 ° | Un rastreo satelital permitió a agentes de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos, a la aprehensión en flagrancia del exrecluso Jesús Pedraza Menacho de 44 años, quien en supuesta complicidad con Víctor Hugo M. M. (25) y Yudit A. R. (44) se levantaron una vagoneta marca Toyota Ipsum placa 2602-NKT del quinto anillo de la avenida Moscú la madrugada del 21 marzo.
La captura de alias “Tinta” estuvo a cargo de los efectivos de Diprove Satélite Norte, después que su propietario alertó a los investigadores que el GPS de su vehículo marcaba su ubicación en el sector de Colpa Bélgica. Una patrulla se interno por un camino vecinal poco transitado hasta llegar a encontrar a Pedraza junto a los sospechosos en posesión de la vagoneta Ipsum.
Pedraza también esta vículado al robo de una vagoneta Toyota placa 1729-DST, levantada el 18 de marzo pasado del 7mo anillo de la avenida Roca y Coronado frente al Motel Pasión.La víctima denunció que dejó su vehículo afuera de su domicilio por el lapso de cuatro horas y se encontró con la sorpresa que se robaron su movilidad. En el marco de esta investigación, se secuestró un segundo motorizado en el cual se movilizaban.
Las investigaciones a cargo del Grupo Especial de Diprove entorno a Pedraza, apuntan que supuestamente pudo haber levantado al menos 20 vagonetas que fueron comercializadas en la zona del Chapare. El dueño de un local en el municipio de Shinahota aparece como la persona que compraba los vehículos robados.
El director de Diprove, coronel Rubén Valdéz, dijo que el exrecluso operaba entre la noche y la madrugada levantatando vehículos que se encontraban estacionados en la calle. Tenía una habilidad única para robar en menos de un minuto utilizando llaves maestras.
El año 2017, Jesús Pedraza Menacho integró una organización delincuencial que se dedicaba al robo de vagonetas que eran llevadas a Sucre y Potosí donde eran comercializadas como chutas