Santa Cruz 06 de marzo 2023.- Pese a la ralentización en la curva epidemiológica del dengue, Santa Cruz está lejos de tener el control de la epidemia que azota al departamento desde hace semanas y que ha cobrado una treintena de vidas en su mayoría niños.
De acuerdo al reporte en la semana epidemiológica 10 (que empezó ayer) se tiene 452 casos con un promedio de 156 por día, lo que demuestra que el impacto de la enfermedad todavía es alto. En lo que va del año ya suman a 9.327 los casos de dengue en Santa Cruz.
“Es la segunda semana del año que vemos un menor número de casos en relación a la anterior, es decir una desaceleración de los casos de dengue, primero se da porque se está haciendo un trabajo arduo para la contención de la enfermedad y también porque los centros de salud han empezado a realizar pruebas rápidas de dengue, pero también el Ministerio de Salud no permite el reporte de estas pruebas y al no hacerlo no quedan en el número de casos diarios, lo que demuestra esta reducción”, informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.
El profesional lamentó que las autoridades del Gobierno señalen un supuesto control de la enfermedad cuando aún se tiene una letalidad elevada, una sobre saturación de servicios de salud y el abandono de la población en cumplir con su rol de corresponsabilidad en la eliminación y destrucción de criaderos que representa un 80% para prevenir la enfermedad.
Actualmente el índice de positividad es del 22% y para tener un óptimo control, el índice debe ser menor al 5%, por lo que se prevé se necesiten cuatro semanas más para alcanzar este parámetro.
Santa Cruz capital concentra el 67% del total de casos del departamento, el 89% de los municipios tienen casos positivos y 25 de los 56 municipios están aún en situación de epidemia. Los decesos a causa de este mal ya suman a 35, de los cuales 5 están en estudio por confirmar y la mayor incidencia de óbitos se encuentra en menores de 11 años.
El Hospital de Niños Mario Ortíz, continúa con menores con dengue hacinados en los pasillos debido a la falta de espacio para atender los casos. Hay 35 menores que se encuentran delicados de salud a esperas de su recuperación.