Dengue se cobra la vida de reconocido párroco de Cotoca y de niño de Satélite Norte

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 03 marzo 2023.- Las muertes por dengue no cesan en Santa Cruz, pese a que la enfermedad ha mostrado un leve descenso esta última semana. El sacerdote Rolando Franco Cuéllar, de 36 años, oriundo de Santa Rosa del Sara, murió este viernes con signos de supuesto dengue hemorrágico.

Fray Rolando Franco Cuéllar tenía una enfermedad de base (Insuficiencia renal), lo que complicó su estado de salud llegando a perder la vida este viernes. Personal del Sedes tomó la muestra para enviarla al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y confirmar la causa de la muerte.

El último cargo asignado a Franco Cuéllar, fue la casa Bartolomé de las Casas de Cotoca, donde ejercía como ecónomo y de vicario del Santuario de la Parroquia de Cotoca. Desde el Arzobispado de Santa Cruz, confirmaron su muerte y anunciaron que será enterrado este sábado en su natal Santa Rosa del Sara.

La segunda víctima, es un niño de cuatro años que llegó desde la zona de Satélite Norte del municipio de Warnes y falleció en el Hospital de Niños Mario Ortíz. De acuerdo a sus antecedentes clínicos, el menor llegó transferido de una clínica privada de Satélite Norte, con síntomas de dengue grave, pues presentaba fiebre y hemorragia. Además de complicaciones en los riñones a causa de la enfermedad.

Milka Cáceres, Jefe de Emergencias del Hospital de Niños, dijo que los padres del menor fallecido, indicaron que estuvo con fiebre entre 3 a 4 días y descartaron que haya tenido alguna enfermedad de base. “El niño llegó con insuficiencia respiratoria, falla hepática y renal directamente a intubarse en estado crítico”, dijo la responsable.

A la fecha, se tiene confirmados 32 decesos por el Comité Científico y el Sistema de Nacional de Información en Salud (SNIS), de los cuales siete están todavía en estudio.Desde la semana séptima se reportaron 282, la octava semana 220 y ayer 162 casos al día, lo que demuestra un leve descenso de la enfermedad.

También podría gustarle