El parlamentario del MAS asegura que el exmandatario estuvo “peleando por contratos del litio” y que, al no conseguir su objetivo, inició una campaña de desprestigio en contra del presidente Luis Arce, con el apoyo del diputado Héctor Arce.
Después que senadores de Potosí acusaran el excanciller Fernando Huanacuni y a su esposa de usar sus ‘influencias’, para que la empresa Fusion Enertech pueda adjudicarse la explotación del litio, el diputado Rolando Cuéllar involucró al expresidente Evo Morales y dijo que él estuvo detrás de este lobby.
“Había sido que el señor Evo Morales está peleando las pegas, está peleando todos los contratos del litio y Mutún, y es por eso que quiere tumbar a nuestro presidente Luis Arce Catacora”, manifestó hoy en una conferencia de prensa.
Aseguró que Huanacuni fue canciller y mano derecha de Morales y que actuó como ‘palo blanco’ en el lobby en favor de Fusion Enertech, empresa china que participó de la convocatoria internacional lanzada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para la construcción de plantas de Extracción Directa de Litio (EDL).
Sin embargo, la compañía fue finalmente descalificada en diciembre del 2022, porque no tenía registro oficial en Bolivia y por la “informalidad en la representación legal”. Cuéllar dijo que este resultado desató el enojo de Evo y, junto al diputado Héctor Arce, inició una “guerra sucia” contra la gestión del presidente del Estado, involucrando a su hijo en supuestos negociados con el litio.
La jornada de ayer la senadora Ana María Castillo (MAS) denunció a la esposa de Huanacuni, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, de figurar como representante de Fusion Enertech desde julio hasta diciembre del 2022.
Castillo presentó documentos en los que se revelaba una serie de correos y cartas que certificaron a Pinedo como responsable de entregar documentos oficiales de Fusion Enertech a YLB, en el marco de la convocatoria internacional EDL.
Además, mostró distintas actas de reuniones con YLB en las que no solamente participó Pinedo, sino que el mismo Huanacuni estuvo presente e, incluso, firmó como representante de la empresa china.
“Tenemos la firma donde se acredita la presencia a las reuniones. Aquí dice Fernando Huanacuni en fecha julio del 2022, Fernando Huanacuni en fecha agosto 2022 y el 5 de septiembre del 2022 la señora Cecilia Pinedo”, detalló la parlamentaria.
En este sentido pidió que se investigue al excanciller y a su esposa, ya que presuntamente habrían violado el Decreto Supremo 29894 que prohíbe a las exautoridades estatales formar parte de compañías privadas que buscan hacer negocios con el Estado.
Denuncia ante la Fiscalía
El diputado Cuéllar informó que la próxima semana formalizará una denuncia penal contra Huanacuni, su esposa y Héctor Arce, a quienes considera los responsables del lobby en favor de la empresa china. Los delitos a investigar serán concusión, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
Anunció que pedirá un extracto de las llamadas de los denunciados, además de Evo para confirmar si hubo un vínculo y una trama en favor Fusion Enertech. “Acá hay un vínculo que están operando y peleando las licitaciones”, aseveró.