Crece el rechazo por el traspaso de las pensiones a la Gestora Pública

por Elías López

A poco más de un mes para que el Estado boliviano se haga cargo de la administración de los aportes jubilatorios, a través de la Gestora Pública, crece el rechazo de diferentes sectores a este traspaso, aduciendo que no se hará un manejo eficiente de los recursos.

Desde el próximo 2 de mayo, la Gestora administrará el 100% de pensiones de los trabajadores del país y continuará con el trabajo de recaudación de los aportes mensuales, que estaba en manos de las AFP’s Previsión y Futuro de Bolivia. Ambas instituciones privadas dejarán de operar el 15 de mayo.

En los últimos días dirigentes del sector salud, jubilados, docentes universitarios del país e incluso la Central Obrera Departamental (COD), expresaron su rechazo y desconfianza al traspaso de las pensiones de las AFP’s a la Gestora, los cuales suman alrededor de $us 23.500 millones.

Señalan que el Estado no hará un uso eficiente de estos recursos y piden que este proceso administrativo se detenga, pese a que el mismo está a punto de concluir.

“Rechazamos enfáticamente el secuestro de nuestros aportes de parte del Gobierno y la Gestora Pública, convocando a los profesionales a movilizarse en defensa de sus aportes”, manifiesta un pronunciamiento de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) de Bolivia.

En el caso de la COD, se pidió que haya representantes de los trabajadores en el directorio de la institución estatal, para cuidar el uso de los recursos. Anunciaron una marcha para este jueves 30 de marzo en demanda de este y otros pedidos.

Gestora pide calma

Pamela Tarifa, gerente regional de la Gestora Pública en Santa Cruz, pidió calma a la población y señaló que su institución trabajará con las “mismas reglas del juego” que las AFP’s, es decir bajo el cumplimiento de la Ley 065 de Pensiones.

Negó que los aportes se vayan a utilizar de manera discrecional y dijo que, de acuerdo ley, los mismos serán invertidos “exclusivamente en valores o instrumentos financieros de oferta pública”.

Asimismo, aseguró que se hará una administración eficiente de los recursos y que desde el 2 mayo habrá un incremento del 2% en la renta de todos los jubilados. Esto debido a que se eliminará una comisión que cobraba las AFP’s por la administración de los recursos.

También podría gustarle