Conceden la libertad a vinculados en muerte de funcionario municipal de Puerto Quijarro

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 11 marzo 2023.- La Sala constitucional Tercera, a cargo de los vocales Alaín Nuñez Rojas y Juan José Subieta Claros, concedió la acción de libertad que interpusieron Samuel Rojas Medina, Rubén Mario Flores Guevara y Jaime Algarañaz Dorado vinculados a la muerte del funcionario municipal Julio Pablo Taborga ocurrida la madrugada del 22 de octubre en el primer día de paro indefinido por el censo en Puerto Quijarro.

“Están acusados de un homicidio que no cometieron, en un caso armado y manipulado por el Ministerio de Gobierno”, señaló Valda, a través de las redes sociales. Una Sala Constitucional ordenó meses atrás que los vocales Emerson Figueroa y Manuel Gutiérrez dicten una resolución corrigiendo las argumentaciones que losantuvo con detención preventiva durante cinco meses.

Taborga tenía 47 años y perdió la vida durante los enfrentamientos en esa población fronteriza el 22 de octubre 2022, en el paro por el Censo en Santa Cruz. Julio Taborga y otros funcionarios de la alcaldía de Puerto Quijarro, fueron enviados a retirar una vigilia que instaló en este municipio fronterizo.

En el lugar hubo enfrentamientos y la Policía utilizó gases para dispersar a la gente, fue entonces que Taborga falleció en medio la gasificación. Su hijo David Taborga Padilla, que afirmó estar presente cuando se produjo el deceso, negó que su muerte haya sido por golpes, como argumentó la Fiscalía.

”Yo estuve ahí, le di socorro. Mi padre murió por el gas que lanzaron los policías, él quiso alzar la granada, salió con presión y el gas se le vino a la cara, se quedó turbado y después cayó de espaldas”, dijo David hijo de Taborga.

La Fiscalía en su momento indicó que Taborga falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneano (TEC) seriado, hematoma subdural (hemorragia en el cerebro) y politraumatismo, valoración que fue refutada por la defensa de los detenidos.

También podría gustarle