Santa Cruz, 20 marzo 2023 ° | La juez Marianela Salazar dispuso este lunes la detención preventiva en el penal de Palmasola, por 45 días del capitán Salomón Salek Avaroma, imputado por el supuesto delito de robo agravado ocurrido el último sábado en el barrio Fioanini de la capital oriental.
El oficial detenido habría actuado en complicidad con su camarada, capitán Javier Alberti Uzqueda, contra quien pesa una orden de aprehensión por el mismo delito, y del cual no ha podido ser ejecutada por efectivos de la Felcc en la ciudad de La Paz quienes desconocen de su paradero.
El actuar cuestionado y criticado de ambos oficiales fue develado en redes sociales a través de un video
donde se observa que dos policías sometían en el piso a una persona, quienes al ser descubiertos y grabados por vecinos de ese barrio proceden a liberarlo y dejar ir al sospechoso, quien los denunció de haberle robado su dinero.
En audiencia cautelar, el Salek habría tomado la palabra ante la juez y negado haber asaltado a esa persona.La versión que surgió en cuanto al procedimiento de ambos oficiales, fue que contactaron con un supuesto vendedor de armas quien trató de quedarse con el dinero, siendo reducido por los antisociales.
Uno de los capitanes Alberti Uzqueda, tiene antecedentes por narcotráfico, extorsión, cohecho, casos que fueron cerrados en su contra y en otros se dicto sobreseimiento. Además, de un caso por estafa, en el cual se optó por salida alternativa.
En el 2022 fue aprehendido por estar involucrado en tráfico de vehículos robados de Chile, acusado por enriquecimiento ilícito, luego que el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile lo denunció por la venta en redes sociales de vehículos robados.
En aquella oportunidad, tras su audiencia cautelar, el policía fue enviado a la cárcel de San Pedro por cuatro meses, pero a un poco más de un mes de estar preso, consiguió la reversión de esa inicial decisión judicial y obtuvo una detención domiciliaria, sin derecho al trabajo.