India, 14 marzo 2023 °| A menos de una semana que se hiciera público el drama de una joven boliviana de 26 años condenada a muerte por tráfico de drogas en Sri Lanka, la Cancillería de Bolivia tomó conocimiento y realizará las gestiones de asistencia y protección consular de Ana Carola Cusi Flores detenida en el aeropuerto de Bamdaranaike el 1 de marzo.
Las gestiones se realizan a través de la Embajada de Bolivia en India, concurrente con la República Democrática Socialista de Sri Lanka, en el marco de las atribuciones dispuestas en el artículo cinco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el artículo 19 de la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional.
“A la fecha, esta Embajada tiene conocimiento de que se ha iniciado un proceso judicial en contra de la connacional quien se encuentra detenida, aclarando que aún sin sentencia. Asimismo, se ha tomado contacto con la familia y se realiza el seguimiento del caso con las autoridades competentes”, cita parte del comunicado de la Embajada de Bolivia en India.
Al igual que en situaciones similares, la embajada realiza el seguimiento del “caso a la espera de una información oficial sobre la detención por parte de las autoridades de Sri Lanka, con el fin de velar por el debido proceso y garantizar los derechos fundamentales de las y los bolivianos residentes en el exterior”.
La madre Matilde Flores Rojas hizo conocer que el drama de su hija de quien el pasado 03 de marzo se enteró que estaba presa en ese país donde el delito del narcotráfico se castiga con la pena de muerte. La mujer reciente dijo que su hija había sido condenada a 25 años seguido de la pena de muerte.
La progenitora hizo un llamado a las autoridades bolivianas que gestionen el traslado de su hija a Bolivia para que pague su culpa en nuestro país, teniendo en cuenta que lo hizo por necesidad para cubrir los gastos médico de su madre que tiene cáncer de matríz.