Argentina, 30 marzo 2023 .- La Policía de Brasil capturó las últimas horas al boliviano Jorge Adalid Granier Ruíz conocido como “narco fantasma”, acusado de ser un capo del narcotráfico que “bombardeó” con droga la población argentina de Santa Fe.
Granier saltó a la escena pública el año pasado, cuando después de una boda narco en Rosario fue acribillada una pareja y su niña de un año, en lo que se conoció como el “triple crimen de Ibarlucea”. Las muertes sacaron a la luz las conexiones del empresario boliviano con los líderes locales y las que tendría con la temible organización brasileña Primer Comando Capital. Fue en ese país vecino que cayó preso y se lo conoció como “el narco fantasma”, que “bombardeaba” campos de Santa Fe con cocaína, y sobre el que pasaban un pedido de captura internacional y una notificación roja de Interpol.
El “Fantasma” fue recientemente detenido en un control de rutina de la Policía Rodoviaria de Brasil en Jaguari, una localidad en el estado de Río Grande do Sul, donde se le detectó documentación y pasaportes falsos. Contó que había llegado al vecino país en diciembre pasado y que en el momento de su aprehensión se dirigía desde Rondonópolis hacia Campo Grande para encontrarse con un socio.
El delito por el cual se encuentra aprehendido en Brasil no es por narcotráfico, sino por “utilización de documentos falsos y falsedad ideológica”, según destacó Campo Grande News. Granier Ruiz se hacía pasar por “Jorge Mendes Ardaia” y en sus papeles constaba que había nacido en el estado de Pará. Este medio detalló que el hombre no estaba armado, pero que la Policía encontró entre sus pertenencias un documento de identidad y un pasaporte de Bolivia falsos.
El narco se movía en una camioneta Toyota Hilux blanca como pasajero, junto a una mujer de Bolivia, quien las autoridades creen que es su amante y que también quedó presa. El vehículo era conducido por Valderson Pereira dos Santos, un hombre con pedido de captura por portación ilegal de arma de fuego, que oficiaba como “una especie de seguridad y chofer” del capo criminal.
Sobre el ciudadano boliviano existía un requerimiento de la Justicia federal de Salta desde el 18 de febrero del año pasado. Este pedido de detención se vinculó a la organización desbaratada después de los homicidios en el marco del casamiento en Ibarlucea.
Tal como informó el diario La Nación en ese entonces, el empresario era socio de Fabián Pelozo, quien quedó tras las rejas en marzo del año pasado por estar supuestamente vinculado al triple crimen. Este joven de 33 años se encaminaba a ser uno de los líderes de un cartel internacional que acopiaba droga proveniente de Bolivia y Paraguay en el Gran Rosario. En tanto, el rol de Granier Ruiz era trasladar los cargamentos desde el exterior.
Nacido el 11 de diciembre de 1970 en San Borja, el apodo “Fantasma” se ancla en el bajo perfil del narco, que incluso evita salir en fotos. Reconocido también como “Nono” y “Chuleta”, Granier Ruiz cobraba 300.000 dólares por el servicio de “taxi áreo”, con una capacidad de traslado de entre 380 y 400 kilos por viaje, en base a lo que detalló el portal El Litoral de Santa Fe.
El hombre de Bolivia además había alojado en su departamento del barrio porteño de Recoleta a uno de los líderes más poderosos del Primer Comando Capital: Gilberto Aparecido Dos Santos, alias Fulminho, también detenido. Según El Litoral, el Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) trabaja ahora para lograr que lo extraditen hacia la Argentina.