El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo este lunes se está elaborando un proyecto de ‘Ley de Asociaciones’ que modificará la Ley de Hidrocarburos 3058, con la finalidad de agilizar la aprobación de contratos exploratorios.
“Esperamos que en los próximos días se pueda presentar al Legislativo un proyecto de Ley de Asociaciones que va a permitir disminuir el ciclo administrativo para aprobación de proyectos y contratos exploratorios”, dijo Molina.
Tomando en cuenta la urgencia que tiene Bolivia para hallar nuevas reservas de gas y petróleo, la autoridad indicó que actualmente el trámite administrativo para poner en marcha un proyecto exploratorio es bastante moroso y puede demorar más de dos años.
Por ejemplo, cuando una empresa se muestra interesada en invertir en algún prospecto exploratorio, primero se ingresa a la parte de negociación con YPFB, luego el proyecto ingresa a la Asamblea Legislativa para que pueda ser aprobado y se autorice a la estatal petrolera la firma del contrato.
Una vez se suscribe el contrato, este documento ingresa al Legislativo para otra aprobación y recién la empresa operadora puede comenzar a trabajar. Cabe señalar que si no existe consenso o ‘voluntad’ en la Asamblea el trámite puede ser aún más moroso. “Ese plazo lo vamos a disminuir con este tipo de normas”, aseguró el ministro.
Cuando se le consultó sobre lo señalado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que en la gestión de Evo Morales no hubo inversiones ‘agresivas’ en hidrocarburos, Molina evitó referirse al tema y dijo que su cartera ministerial está enfocada en los trabajos de exploración que están asumiendo en este momento.