El Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer que el bono BCB Navideño 2022 – 2023 cerró con un récord de Bs 445 millones en colocaciones. Esto representa un crecimiento del 12% con respecto a lo alcanzado en el periodo 2021 – 2022.
“La cifra refleja la confianza de la población en la moneda nacional y en las políticas implementadas por el ente emisor”, señala el BCB.
El bono BCB Navideño estuvo disponible del 18 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023, con una tasa de interés anual de 6,5% por nueve meses (273 días) y de 6,95% por un año y medio (546 días).
Cada bono tenía un valor nominal de Bs 1.000 y el límite máximo de compra por persona era de 200 bonos, lo cual equivale a Bs 200.000. Las compras se realizaron en agencias o sucursales del BCB, en el Banco Unión y en Diaconía.
Además, el BCB promovió la venta de los bonos a través de Internet y mediante pagos QR, obteniendo Bs 17 millones bajo estas modalidades.
“Estos resultados muestran, también, la recuperación de los ahorros e ingresos de las familias bolivianas”, destaca el ente emisor.
Alcance
Las ventas de los bonos BCB Navideño tuvieron un alcance nacional. Los departamentos con mayores colocaciones fueron La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, se logró alcanzar poblaciones intermedias entre las que destacan Quillacollo (Cochabamba), Yacuiba (Tarija), Caranavi (La Paz), Llallagua (Potosí) y Montero (Santa Cruz).
Otro aspecto que se destaca es la participación femenina como actor preponderante en la adquisición de este tipo de instrumento, ya que el 58% de los bonos fue adquirido por mujeres, frente a 42% de varones.
“El lanzamiento del bono BCB Navideño 2022 – 2023 se inscribe en las políticas asumidas por el gobierno nacional, enfocadas a reencaminar la reconstrucción económica del país”, pondera el BCB.