El Club BNA de Cochabamba se coronó campeón de la Liga Evolución Sub-12 de futsal femenino, que contó con el apoyado por la Conmebol, tras vencer en la final del sábado al chuquisaqueño Deportivo Aceituno (6-0) en el valle.
Durante una semana se disputó el torneo que formó parte del programa Liga Evolución que implementó hace un tiempo la Confederación Sudamericana de Fútbol para el desarrollo del balompié y del salón en esta región del continente.
Por ello es que la estadía, alimentación y competición de los 10 equipos participantes fueron cubiertos por la entidad internacional a través de la Federación Boliviana de Fútbol y la Comisión Nacional de Futsal.
Los 10 clubes fueron divididos en dos grupos de cinco. En el A estuvieron BNA, Siempre Juntos (de Santa Cruz), Atlantes (La Paz), Deportivo Quirquincho (Oruro) y Favela Te Quiero (Tarija); en el B, Atlético Nacional Vinto (Cochabamba), Deportivo Aceituno (Chuquisaca), Pando FC (Pando), AK’ADEMIA (Beni) y La Cantera (Potosí).
El Torneo
El coliseo José Castro Méndez albergó todos los encuentros de la Liga Evolución.
La modalidad de competencia fue de todos contra todos en fase de grupos, de los cuales los dos primeros de cada serie avanzaron a las semifinales.
Atlantes pasó de ronda como primer clasificado del Grupo A con 12 puntos. Ganó a Deportivo Quirquincho (2-0), BNA (4-3), Siempre Juntos (3-1) y Favela Te Quiero (2-0).
BNA avanzó como segundo con 9. Sus triunfos fueron sobre Siempre Juntos (4-2), Favela Te Quiero (5-0) y Deportivo Quirquincho (3-2).
En el B, Nacional Vinto fue primero con 8 unidades. Empató con Aceituno (2-2) y La Cantera (2-2); mientras que venció a Pando FC (3-0) y AK’ADEMIA (3-1).
Aceituno fue el segundo clasificado con 7. Superó a La Cantera (2-0), perdió con AK’ADEMIA (3-1) y goleó a Pando FC (9-0).
En las semifinales Aceituno se impuso ante Atlantes (2-0) y BNA derrotó a Nacional Vinto (4-0).
La definición
El encuentro por el tercer puesto terminó a favor de Atlantes, que ganó 1-0 a Nacional Vinto.
La final entre BNA y Aceituno acabó a favor del cuadro cochabambino por 6-0 con los goles de: Soraya Acha y Rebeca Romero (ambas con dobletes); Jhanet Cayari y Mariana Gumucio.
El plantel campeón estuvo conformado por: Acha, Romero, Cayari, Gumucio, Ariana Rojas, Madison Pinto, Maite Chui, Fernanda Rojas y Emily Vegamonte. Todas lideradas por el entrenador Zenón Vidal.