Para hacer frente a la alta demanda de dólares, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que transfirió $us 91 millones a las entidades financieras del país, de los cuales $us 50 millones fueron entregados la semana pasada y $us 41 millones el anterior miércoles.
Con respecto a la situación de Santa Cruz, el ente emisor aclaró que el retraso en la llegada de los dólares del BCB pudo haber sido ocasionado por cuestiones logísticas de los bancos.
Desde este jueves en la tarde, diferentes usuarios reportaron que se comenzó a vender dólares en el Banco Unión. Sin embargo, se desconoce la cantidad disponible que tenga esta entidad y si la logística ha permitido que adquiera lo suficiente para afrontar la alta demanda.
Rolando Olmos, gerente de Entidades Financieras del BCB, indicó que las entidades bancarias, en especial el Unión, recibieron los dólares necesarios. Dijo que, si bien puede que haya habido un retraso en la entrega del papel monetario en las agencias de Santa Cruz, la situación se normalizará pronto.
No obstante, el ejecutivo se comprometió a realizar un seguimiento a lo que está ocurriendo en este departamento.
Por su parte, el presidente del BCB, Edwin Rojas, señaló que las medidas que ha implementado el ente emisor para controlar la especulación “han sido exitosas” y que se está volviendo poco a poco a la normalidad.
“Sin embargo, vamos a seguir desplegando este esfuerzo para la gente que necesite la divisa, que quiera comprar dólares para las operaciones que ellos tienen que realizar, el Banco Central va a continuar con estos esfuerzos”, manifestó.
Entre el lunes y el miércoles, el BCB vendió alrededor de $us 7 millones a casi 650 personas. El horario de atención de las ventanillas del ente emisor, ubicadas en la ciudad de La Paz, atienden a las personas desde las 7:00 hasta las 21:00 horas, en horario continuo.