Concluyó la primera semana de venta directa de dólares a la población que implementó el Banco Central de Bolivia (BCB). Según Claudia Soruco, gerente de Tesorería del ente emisor, se vendieron alrededor de $us 12 millones a 1.200 personas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Esta medida tiene la finalidad de dar respuesta a la alta demanda de la divisa que se generó, según el Gobierno, por los comentarios malintencionados y especulativos de analistas que advertían de una supuesta escasez de la moneda extranjera.
El lunes comenzó a venderse dólares en ventanillas del BCB de la sede de gobierno, mientras que, en Santa Cruz y Cochabamba, se inició desde el viernes en la tarde en dos agencias del Banco Unión.
De los $us 12 millones vendidos, $us 10 millones corresponden a La Paz, $us 2 millones a Cochabamba y $us 1 millón en Santa Cruz.
Soruco destacó que minutos antes del cierre de las ventanillas del BCB en La Paz ya no se registraban filas. Sin embargo, confirmó que la próxima semana se continuará vendiendo dólares en horario continuo de 7:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
Largas filas en Santa Cruz y Cochabamba
Este sábado, en Santa Cruz y Cochabamba, se pudo evidenciar largas filas en dos agencias del Banco Unión que cuentan con dólares del BCB.
En Santa Cruz la agencia habilitada está ubicada en la calle Cuéllar, entre calles 21 de mayo y España Nro. 271 y, en Cochabamba, en la Avenida Ballivián Nro. 725 entre calles Teniente Arévalo y La Paz, paseo de El Prado.
Los horarios de atención son los mismos que los establecidos para La Paz. El ente emisor prevé que la situación se normalizará en los siguientes días.