Banco Fassil niega quiebra y asegura que trabaja para restablecer sus servicios

por Elías López

Por su parte, la ASFI señaló que el sistema financiero es sólido y no existe el riesgo de que las personas pierdan su dinero, gracias al respaldo del Fondo de Protección al Ahorrista que es utilizado en caso de contingencias.

Luego de dos días de incertidumbre de los usuarios del Banco Fassil que recurrieron masivamente a retirar sus ahorros, la entidad financiera publicó un comunicado en el cual niega que esté en proceso de quiebra o que haya sido intervenida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Señala que los rumores y especulaciones que circularon en redes sociales ocasionaron una “sobrerreacción” de las personas que procuran retirar sus depósitos, generando un desabastecimiento de efectivo y saturación en sus puntos de atención, tanto físicos como digitales.

“La ASFI no emitió información alguna sobre una supuesta intervención o quiebra del Banco Fassil, tal como se viene difundiendo de manera maliciosa por distintas redes sociales, generando graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del Sistema Financiero y al país, impulsados, seguramente, por intereses particulares orientados a generar una desestabilización del Sistema Financiero Boliviano”, indica el comunicado.

La entidad financiera pidió disculpas a sus usuarios y aseguró que su personal se encuentra trabajando para restablecer todos los servicios necesarios.

También destacó que cuenta con un sólido respaldo financiero y una gran trayectoria de 27 años (9 como banco) operando en el país. “Cuenta con activos superiores a $us 4.200 millones; cartera crediticia de más de $us 3.000 millones; depósitos superiores a $us 2.600 millones”.

Desde ayer, muchas personas recurrieron masivamente a las agencias de esta entidad financiera para retirar sus depósitos, tras haber leído los comentarios en redes sociales de una supuesta quiebra. Además, la falta de efectivo en los cajeros automáticos y los inconvenientes técnicos de la aplicación móvil contribuyeron a alimentar el pánico.

Se formaron largas filas y las personas impacientes realizaron fuertes quejas contra los funcionarios del banco. Hoy las personas reportaron que solo se les permitía sacar un monto máximo de Bs 3.000.

La ASFI garantiza seguridad de los ahorros

Ante este problema, la ASFI también emitió un comunicado señalando que “los recursos de todos los ahorristas se encuentran garantizados y no corren peligro alguno”. La entidad de supervisión explicó que la Ley Nro 393 de Servicios Financieros contempla mecanismos para evitar que ningún usuario pierda su ahorro.

Al ser el Banco Fassil una entidad regulada por la ASFI, el dinero de los ahorristas se encuentra respaldado por el Fondo de Protección al Ahorrista, cuyos recursos están disponibles en caso de presentarse algún inconveniente con cualquier banco o cooperativa.

La entidad gubernamental afirma que realiza controles permanentes a las entidades financieras, para certificar la solidez y solvencia de cada una de ellas.

También podría gustarle