Prevén que en el transcurso de los próximos días se irá “normalizando” la venta de divisas en las entidades financieras y casas de cambio, respetando el tipo de cambio oficial.
El Banco Central de Bolivia (BCB) negó la versión de analistas que sostienen que fue el anuncio de compra de dólares a los exportadores a un tipo de cambio más favorable, la detonante para la alta demanda de la divisa que se registra en este momento.
Por el contrario, el ente emisor atribuyó la especulación a ‘rumores infundados’ promovidos precisamente por algunos economistas.
“Estos rumores son infundados, lamentamos que este tipo de analistas hayan generado este tipo de especulación”, manifestó Sergio Colque, asesor principal de Política Económica del BCB.
El funcionario indicó que la compra de dólares a los exportadores a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 busca dinamizar a este sector para que continúe con el mismo impulso del 2022. Desmintió que se trate de una medida recaudatoria ante una supuesta escasez de la moneda extranjera, tal como señalaron los rumores.
Añadió que, si bien el ente emisor compra dólares a los exportadores a un tipo de cambio que está por encima del promedio que ofrecen las entidades financieras, esto no se sale de los parámetros establecidos por la normativa, que establece un máximo de Bs 6,97.
Colque prevé que la demanda de dólares se regularizará en los próximos días, hasta volver a los niveles previos a la especulación. Por ello, pidió calma a las personas y que no se dejen llevar por comentarios malintencionados que buscan desestabilizar la economía.
“Pedimos a la población tranquilidad por lo que ha habido en estos últimos días, esperamos que se vaya normalizando, las entidades financieras tienen los recursos suficientes para atender estas demandas inusuales”, aseveró el asesor del BCB al momento de enfatizar que el tipo de cambio no se modificará en el país.
La jornada de ayer, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que advirtió que los que compren dólares sin ningún motivo particular y solo por dejarse llevar por la especulación, perderán dinero ya que la economía se mueve mayormente en moneda nacional y necesitarán volver a convertir a bolivianos para comprar bienes y servicios.