Reynaldo Yujra, director general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), pidió esta mañana no hacer caso a los rumores y especulaciones que circulan en redes sociales y aseguró que los ahorros de los clientes del Banco Fassil, así como de cualquier otra entidad financiera, no corren peligro.
“Esta sensación que se aprecia en la ciudadanía de nerviosismo producto de las filas que se están generando en las agencias del Banco Fassil no tienen sentido… todos los ahorros de la población, incluyendo los clientes del Banco Fassil, están protegidos ninguno de los ahorristas corre peligro de perder su dinero, en ningún escenario, bajo ningún contexto”, manifestó Yujra.
El ejecutivo explicó que más allá de cualquier inconveniente particular por la que atraviese una entidad financiera, la Ley de Servicios Financieros establece mecanismos para actuar en situaciones de contingencias. Esto contempla procedimientos para el caso eventual de un banco que se quede sin liquidez.
Yujra informó que existe el Fondo de Protección al Ahorrista que permite a las entidades financieras hacer frente a las devoluciones masivas de ahorros, cuando ya no lo pueden hacer por su cuenta.
Sin embargo, dijo que las personas no deberían caer en comentarios y rumores especulativos, ya que el sistema financiero boliviano es sólido y confiable.
En el caso específico del Fassil, el director general señaló que, si bien se han realizado algunas acciones para mejorar el desempeño de este banco, esto forma parte del trabajo regular de supervisión de la ASFI y no compromete los ahorros de las personas.
“Ningún boliviano está exponiendo sus ahorros, más allá de las circunstancias particulares que pudieran estar atravesando sus entidades financieras”, puntualizó.
Defensa del Consumidor pide paciencia
Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que en el caso del Banco Fassil “el rumor y la mentira” hicieron que sus clientes quieran retirar todos sus ahorros. “Han hecho correr un rumor de que el Banco Fassil está entrando en quiebra y los usuarios están queriendo sacar su plata”.
Considera que es normal que en este tipo de situaciones no haya dinero en los cajeros y que el banco tenga problemas para devolver los ahorros. Indicó que las entidades financieras no guardan los recursos que reciben, sino que los invierten y si por algún rumor, todos recurren masivamente a exigir la devolución, habrá inconvenientes.
“Decirles a los usuarios que tengan paciencia, certeza y seguridad en las entidades bancarias y en la economía del país”, aseveró.