Santa Cruz, 01 marzo 2023/ Un total de 12 dosis de antídoto contra la picadura de alacranes (Inmunoglobulina Heteróloga Contra Veneno de Tityus Serrulatus) donados por Brasil, arribaron este miércoles a Santa Cruz desde Puerto Suárez gestionadas por la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.
Los antídotos fueron transportados por vía aérea y de inmediato hasta dependencias del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) donde serán resguardadas cumpliendo con la cadena de frío que requieren.
Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano, informó que continuarán realizando las gestiones para traer al departamento más antídotos, no descartan acudir a Argentina, con la finalidad de que los hospitales de Santa Cruz cuenten con el stock necesario para atender a los pacientes que lo requieran.
“Las dosis serán entregadas de acuerdo al criterio médico, tomando en cuenta que el 95% de los casos requieren un tratamiento de analgesia para mitigar el dolor; sin embargo, aquellos pacientes que tengan la sintomatología y tengan problemas respiratorios o cardíacos serán tratados con el antídoto”, indicó Toledo.
Por su parte, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que las dosis serán resguardadas en el PAI y estarán atentos a solicitudes de pacientes que presenten complicaciones.”Mañana vamos a entregar cuatro dosis y veremos la posibilidad de entregar a otros pacientes que lo necesiten”, anunció.
Con relación a la donación de estas dosis, Toledo agradeció a la Secretaría de Salud de Brasil por la predisposición de ayudar al departamento, asimismo reiteró que la Gobernación continuará trabajando por la población cruceña.