Arce dice que intereses extranjeros buscan el litio y dividir a organizaciones del MAS

por Elías López

El presidente Luis Arce Catacora dijo este lunes que la derecha internacional ha puesto nuevamente los ojos en Bolivia con dos objetivos claros: apropiarse del litio y dividir las organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, mencionó que la derecha nacional “empieza a levantar cabeza en el país” y que también están en línea con los intereses foráneos.

“Estamos enfrentando esas ambiciones extranjeras en nuestro país, especialmente sobre nuestros recursos naturales y sobre el litio en particular”, dijo el mandatario durante el XVIII Congreso de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa en Tarija.

Las afirmaciones de Arce hacen referencia a los comentarios que realizó la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien la semana pasada se quejó de que las reservas del ‘triángulo del litio’ que detentan Bolivia, Chile y Argentina, son explotadas por naciones adversarias a su país.

El presidente indicó que Bolivia, de manera soberana y con la finalidad de proteger sus recursos naturales, firmó un contrato con el consorcio chino CBC para industrializar el litio, tanto en Potosí, como en Oruro.

Destacó que dentro de este grupo de empresas que forman parte del consorcio se encuentra CATL, la compañía número uno del mundo en fabricación de baterías de litio.

“Eso preocupa a algunos países que están mirando justamente el litio que hoy es una mercancía bastante preciada en el mundo (…) por eso hay que tomar en cuenta, la amenaza no viene solamente de la derecha doméstica, sino de la derecha internacional”, puntualizó.

Por este motivo, Arce pidió a las Bartolinas mantener la unidad para poder hacer frente a estos embates, que buscan desestabilizar a su gobierno. Reconoció que puede haber diferencias, pero que es necesario llegar a las coincidencias.

“Hay intereses extranjeros y nacionales que buscan dividir a nuestras organizaciones, pero hermanas eso ustedes saben que no lo vamos a permitir, nuestras hermanas de aquí van a salir unidas en una visión monolítica de cuidar a su gobierno y al proceso de cambio”, manifestó.

También podría gustarle