En un operativo que realizó la Aduana Nacional en una vivienda de la ciudad de Potosí, donde funciona una panadería, se logró decomisar 819 sacos de harina procedente de Argentina, que pesan un total 28 toneladas.
Las mismas ingresaron por contrabando, ya que los propietarios no contaban con registro sanitario, ni documentos de importación. La mercancía está valuada en Bs 106 mil, informó este miércoles el administrador de Aduana Interior de Potosí, Raúl Balcas Ugarte.
“Un grupo de 25 a 30 personas custodiaba las puertas de la panadería para evitar el ingreso de los funcionarios, haciendo una barrera que obstaculizó por más de dos horas el paso; además prohibieron el uso de dispositivos móviles (celulares y cámaras filmadoras) y amenazaron a nuestro personal”, relató Balcas. El operativo se realizó el pasado 16 de febrero con la presencia de funcionarios aduaneros, Fiscalía y efectivos militares.
Después de un par de horas, ambas partes llegaron a un entendimiento para proceder con la requisa del inmueble, así inspeccionaron cuatro habitaciones donde encontraron 819 sacos de harina de industria argentina sin registro sanitario, de las cuales, 519 son de 25 Kilogramos y 300 sacos de 50 Kilogramos, algunas apiladas a la vista de los consumidores en la misma panadería.
“Esta mercancía no contaba con ningún documento que demuestre su legal importación, por lo que se procedió al comisó y traslado a Recinto Aduanero en el marco del procesamiento por contrabando contravencional”, concluyó el administrador.
Datos de la Aduana señalan que en la gestión 2022 se concretó 106 allanamientos a depósitos clandestinos que resguardaban mercancía ilegal.