Montero, 01 febrero 2023.- Un niño de tres años del municipio de Montero, murió este martes en el hospital René Balderas López, como consecuencia del virus de dengue transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Se trataría de la tercera víctima que se cobra la enfermedad en el Norte Integrado.
El pediatra del Hospital de Niños, José Luis Nogales, informó que el menor ingresó anoche por sala de emergencias con un cuadro de decaimiento, fiebre, vómito y diarrea en mal estado de salud y como primera medida se procedió a hidratarlo y se lo pudo compensar, para trasladarlo a una sala de contingencia.
A la prueba rápida de dengue, arrojó como resultado un caso sospechoso, motivo por el cual se envió una muestra de sangre al Centro de Enfermedades Tropicales CENETROP y se estima que entre mañana o pasado, se confirme o se descarte la enfermedad.
“En menos de cuatro horas el niño volvió a descompensar y se realizaron maniobras de rehabilitación y llegó a fallecer a las 15:25 de este miércoles. El niño tambien llegó con un proceso infeccioso gastrointestinal y sumado al dengue lo descompensó y lo mató”, dijo Nogales, recalcando a la población no automedicarse ante sospechas o síntomas de dengue.
Los niños fallecidos con dengue en Montero tenían 3, 4 y 11 años. De acuerdo con el reporte del Sedes en Santa Cruz, en el hospital de niños se encuentran internados 30 menores con dengue, 4 de ellos están en una situación grave y 2 en terapia intensiva. Mientras que en el departamento se mantienen los siete fallecidos, además de otros 4 que se encuentran a la espera de los resultados para saber si sus muertes fueron por causa del dengue.