Chile, 08 febrero 2023.- Un operativo entre Aduanas y Carabineros de Arica, permitió incautar 467 mil 520 dosis de drogas que narcotraficantes trataban de introducir a Chile, desde Bolivia en un camión cargado de soya.
El operativo se realizó en el paso fronterizo de Chungará. “Acertó un duro golpe al narcotráfico. Se logró incautar 135 kilos 120 gramos de droga (64 kilos 320 gramos de marihuana; 62 kilos 340 gramos de pasta base de cocaína; 3 kilos 280 gramos de ketamina; 3 kilos 100 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 80 gramos de éxtasis)”, dijo el Prefecto de Arica, coronel Carlos Maureira.
Solo en la droga éxtasis, se tiene un alto valor comercial, ya que una pastilla de esta sustancia, tiene un valor aproximado entre $us 12 a 19. De solo un gramo, se pueden sacar 10 pastillas de éxtasis, publicó el portal Bio Bio Chile. El conductor, al percatarse del control exhaustivo a que debía ser sometida la carga huyó, retornando a territorio boliviano, dejando abandonado el camión.
Posteriormente, en dependencias del puerto de Arica, se efectuó una revisión con escáner al camión y su acoplado, observando anomalías en la carga. Posteriormente, se confirmó al descargar la carga consistente en soya, que debajo se ocultaban 6 sacos contenedores de 189 paquetes con los diferentes tipos de drogas.
El Director Regional subrogante de Aduanas Arica, James Alarcón, destacó la labor conjunta con Carabineros y especialmente con la sección especializada de OS7. “En el caso de esta incautación, llama la atención porque son casos distintos a los anteriores, con la presencia de 5 drogas distintas que llegaron a nuestro país para ser distribuidas por el crimen organizado y este trabajo coordinado que estamos haciendo con los diferentes servicios, nos permite desbaratar estas redes y proteger a nuestro país y a la ciudadanía”, dijo Alarcón.