La Paz, 06 febrero 2023.- Tres funcionarios de la Aduana Nacional y un efectivo militar del Ejército fueron enviados con detención preventiva por el delito de consunción y hurto, luego que fueron denunciados por pedir 1.000 dólares a cambio de no comisar un vehículo, presuntamente indocumentado.
“El juez ha emitido su resolución y ha determinado la detención preventiva para los cuatro imputados en esa causa por el plazo de tres meses, (medida a cumplirse) en la cárcel de San Pedro”, informó la fiscal Pamela Portocarrero. Se trata de los funcionarios Wilfredo S. M., Omar G. R., Abraham S. A. y el sargento Denis Miguel Q. B.
Según el reporte policial, los implicados pretendían supuestamente extorsionar 1.000 dólares al dueño de un vehículo, alegando que el motorizado era indocumentado; sin embargo, una vez verificado los datos, se habría desestimado que sea indocumentado.
La fiscal indicó que el denunciante José Luis V. C. alega que los cuatro funcionarios le pidieron dinero para que no procesada el comiso del vehículo que, según la Aduana, presentaba irregularidades.
Portocarrero dijo que se investiga si el motorizado es chuto, ya que los imputados aseguran que se trata de un vehículo irregular y tenían una orden para hacer ese operativo en la zona El Tejar de la ciudad de La Paz, el pasado fin de semana.
La Aduana Nacional informó que se hizo todos los verificativos respectivos y se concluyó que el vehículo en cuestión lleva una placa clonada, es decir, no le corresponde a la Ford Explorer, de color azul, que fue intervenida el fin de semana, sino es de una vagoneta de color rojo.