Luego de 53 días de bloqueos en Desaguadero, punto fronterizo entre Bolivia y Perú, finalmente se logró una tregua para que los camiones bolivianos que se encontraban varados en territorio peruano puedan retornar al país.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que fueron los mismos transportistas los que negociaron con los manifestantes peruanos para que los dejen pasar. En el sur del vecino país se mantienen las protestas por la destitución del expresidente Pedro Castillo.
La tregua comenzó ayer domingo en la tarde con el paso de 66 unidades del transporte pesado, mientras que hoy lunes desde las 9:45 de la mañana otros 70 camiones se enfilaron para retornar al país.
“Esperamos que esta tregua continúe pese a que se estarían reinstalando los bloqueos desde esta jornada en el vecino país”, dijo Blanco.
La autoridad explicó que de confirmarse que los manifestantes peruanos están retomando los bloqueos, se quedarían unos 160 camiones en este país.
Aseguró que los funcionarios migratorios y de aduana de ambos países extreman esfuerzos para agilizar los trámites correspondientes, con el propósito de que pasen la mayor cantidad de vehículos. Asimismo, se determinó exonerar de todo tipo de multas y pago de peajes a los choferes para facilitar la circulación.
Blanco indicó que se está dando prioridad a los vehículos que retornan sin carga o que están con mercadería de tránsito (mercadería que viene a Bolivia desde otro lugar que no sea Perú). Sin embargo, en el caso de los camiones que traen cargamento del vecino país, cuyos trámites de internación son morosos, tendrán que esperar a lo último.
Con respecto a la protesta que realizó esta mañana la Cámara de Transporte (Cadetran) en el centro paceño, señalando que son más de 600 camiones los que se encuentran varados en el territorio peruano, el viceministro negó que haya esta cantidad. Sostuvo que eran un poco más de 300 de los cuales, solo faltarían 160 para que retornen.
Aunque observó que hay otra cantidad de camiones que buscan ingresar a Perú, pese a que se les advirtió que no existen las condiciones dadas para viajar a este país.