Searpi coordina acciones por rebalses de río Chané – Piraí y suman a 17 los municipios afectados

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 06 febrero 2023.- Personeros del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) junto a la subgobernadora de la provincia Obispo Santistevan, Gabriela Gutiérrez, sostuvieron una reunión con los alcaldes municipales de San Pedro, Ramiro Escalante y de Fernández Alonso, Simar Marquéz, para coordinar acciones en torno al rebalse de los ríos Chané y Piraí.

El director del Searpi,Pablo Sauto, informó que la Gobernación está ayudando a los municipios que se encuentran en emergencia por las riadas.”Desde el pasado sábado hemos estado trabajando en las zonas afectadas en ambos municipios, y hemos evidenciado que hubo un rebase del río Chané y Piraí debido a las altas precipitaciones y durante esta semana se coordinará con los municipios para determinar las afectaciones y tomar las medidas correctivas debido a la sedimentación que se logra evidenciar en el río”.

Asimismo informó que en base a los reportes realizados por los gobiernos municipales se gestionará colaboración por parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para que la Unidad de Gestión de Riesgo (DGR) brinde la ayuda necesaria a las familias que están siendo afectadas tanto por las lluvias como por el rebase del río.

La directora general de coordinación del COED, Paola Weber, dijo que suman a 17 los municipios afectados por las lluvias. 276 comunidades y 6679 familias. En San Julián y Cuatro Cañadas, sus represas han colapsados por rebalse de aguas y se prevee este miércoles sostener una reunión con con viceministerio de Defensa Civil para cooridnar acciones.

“Los municipios declarados en emergencia son San Julián y Warnes y en desastre Quirusillas debido al desborde sus ríos y quebradas”, dijo Weber.

También podría gustarle