Santa Cruz, 02 febrero 2023.- El director de Cuencas del Servicio De Encauzamiento De Aguas Y Regularización Del Rio Pirai (SEARPI) José Antonio Rivero, informó que ante las persistentes lluvias en el departamento de Santa Cruz se han registrados pequeñas crecidas en la cuenca alta y media del río Piraí, mientras que en la cuenca baja se registró una crecida grande.
Los técnicos del Searpi hicieron un recorrido en los municipios de Postrervalle, Quirusillas y Vallegrande, donde el domingo y lunes se reportaron desbordes de sus ríos y se evaluó la situación y en las próximas se elevará un informe para intervenir las zonas afectadas.
“Actualmente se mantienen las pequeñas crecidas en la cuenca alta y media del río Piraí, mientras que en la cuenca baja, del municipio de San Pedro, tenemos una crecida grande. Con respecto a las crecidas, continúa la alerta amarilla en especial en los sectores de la cuenca alta y media del Piraí y del Río Grande”, indicó Rivero.
Con relación a los municipios afectados por las lluvias, entre Quirusillas, Postrervalle y Vallegrande, el resto del departamento, en especial zonas productivas y centros poblados, están protegidos gracias a las 25 obras de regularización y defensivos que fueron construidos durante la gestión 2022.
“Las lluvias van a persistir, en ese entendido recomendamos a la población a no realizar actividades dentro del río y tampoco intentar cruzarlos, ya que se cuentan con crecidas”, afirmó el director de Cuencas.
Según el boletín hidrometeorológico del Searpi, hasta las 8:23 de este jueves se registraron pequeñas crecidas en las estaciones de Bermejo, Río Piojera, Angostura, El Torno, Puente Eisenhower, Pailas y Puerto Banegas. Mientras que en Cuatro Ojos se registró una crecida grande, llegando a registrar un nivel de 3,81 metros.