Circula en redes sociales una carta abierta de Juan Colque, un militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el año 2002 quien asegura estar “arrepentido” de ser un seguidor de Evo Morales. Esto luego de que saliera a la luz un audio en el que aparentemente el expresidente pide revocar el mandato de Luis Arce.
“Tardé en escribir esta carta, porque aún no quería darme cuenta de lo que estaba delante mis ojos, me negué hasta el final, pero después del shock, lo acepté, y me decepcioné de quien hace pocos días era mi líder e ídolo: Evo Morales”, comienza la misiva.
El militante confiesa que -en un principio- dudó de la veracidad del audio e incluso que fuera una “jugada de la derecha”. Sin embargo, luego de indagar más y consultar con amigos del Trópico de Cochabamba llegó a la amarga conclusión de que era real: Evo había pedido un revocatorio para Arce.
En el audio filtrado se le escucha a Evo decir: “Hasta cuándo vamos aguantar al Lucho, en el campo es generalizado, hasta cuándo vamos aguantar al Lucho, qué está haciendo, cuándo vamos a sacar al Lucho”.
Al respecto, Colque cree que el exmandatario está “detrás del revocatorio en alianza con el Comité Cívico”, tomando en cuenta que en el último cabildo realizado en Santa Cruz también se anunció que se promovería este proceso, si no se liberaba al gobernador Luis Fernando Camacho detenido en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.
“Nunca pensé que Evo Morales estaría detrás del revocatorio en alianza con el Comité Cívico de Santa Cruz, nunca pensé que su angurria de poder sea tan alta que no piense en el voto popular y que no respete la voluntad del pueblo que el 2020 luchó contra el golpe de Estado, nunca pensé que no le interesarían las víctimas de Senkata y Sacaba y que pida revocatorio para el gobierno del presidente Arce”, manifiesta.
Para el militante también queda claro de que los rumores de alianza entre Evo y Luis Fernando Camacho -que hasta hace poco eran impensables- hoy son reales, “el audio lo delata”. “Evo quiere tumbar al gobierno y para eso se alió con la ultra derecha, me cuesta creerlo”, lamentó.
Con un tono aún incrédulo, pero resignado, Colque puntualizó que Evo “ya no es el de antes”, sino que es un hombre “enfermo de poder que quiere tumbar a un gobierno legal y de izquierda” con la ayuda de la derecha.
“Evo, ya no cuentas conmigo, tú eres el verdadero traidor”, sentenció.
La misiva completa
Carta abierta al pueblo boliviano de un evista arrepentido
Tardé en escribir esta carta, porque aún no quería darme cuenta de lo que estaba delante mis ojos, me negué hasta el final, pero después del shock, lo acepté, y me decepcioné de quien hace pocos días era mi líder e ídolo: Evo Morales.
Cuando escuché ese audio donde Evo pide revocar a Luis Arce, pensé que era falso, que había montaje o incluso que fue una jugada de la derecha, sin embargo, lo escuché varias veces, y consulté con la gente, y me di cuenta que el audio no es falso, es verdad y sobre todo según lo que me dijeron mis amigos del Trópico fue grabado en diciembre.
Nunca pensé que Evo Morales estaría detrás del revocatorio en alianza con el Comité Cívico de Santa Cruz, nunca pensé que su angurria de poder sea tan alta que no piense en el voto popular y que no respete la voluntad del pueblo que el 2020 luchó contra el golpe de Estado, nunca pensé que no le interesarían las víctimas de Senkata y Sacaba y que pida revocatorio para el gobierno del presidente Arce. Nunca pensé que esto pasaría, pero es verdad.
Siempre pensé que esos rumores de que Evo estaba con Camacho eran falsos, sin embargo, hoy quedó claro: Evo quiere tumbar al gobierno y para eso se alió con la ultra derecha, me cuesta creerlo pero ese audio lo delata.
Qué dolor saberlo, qué dolor decepcionarme después de apoyarlo desde el año 2002 cuando lo escogimos como diputado. Qué feo saber que Evo ya no es el Evo de antes, es un Evo enfermo de poder y de derecha, que quiere tumbar a un gobierno legal y de izquierda aliado con la derecha. Me duele aceptarlo, pero es la verdad.
Evo, ya no cuentas conmigo, tú eres el verdadero traidor.
Juan Colque, militante del MAS desde el año 2002.